Primera Feria de Innovación Agroalimentaria

Con el propósito de fomentar el emprendimiento y la innovación en sus alumnos, las Carreras de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios e Ingeniería en Industrias Alimentarias organizaron la Primera Feria de Innovación Agroalimentaria, evento en donde los estudiantes presentaron proyectos dirigidos a potenciar el sector de alimentos y bebidas.

El Mag. Luis Olivera Montenegro, director de las carreras y miembro del comité organizador, comentó que los estudiantes fueron “evaluados bajo una metodología perteneciente al proceso de acreditación de ICACIT” y señaló que se trata de un evento sin precedentes en USIL.

Se presentaron interesantes propuestas para la agroexportación como el néctar de pitahaya y chía, cerveza elaborada a base de pan; así como alimentos mínimamente procesados como chorizo elaborado a base de pescado y pota, entre otros.

Yoselin Santamaría Sosa e Inés Curi Ochoa, estudiantes de la Carrera de Ing. en Industrias Alimentarias, presentaron “Bubbaloo”, una bebida carbonatada a base de tuna, cáscara de piña, menta y pulpa de uva. “Dado que nuestro público objetivo es aquel que busca consumir productos naturales, no contiene saborizantes ni colorantes. Es cien por ciento natural y contiene antioxidantes y betalaínas”, indicó Sosa.

Por su parte, Natalia Núñez Bazo y Milagros Monge Beizaga formaron el equipo que elaboró el néctar de pitahaya con chía. “Mezclamos la chía con una fruta exótica que también es rica en fibra, lo cual aporta un valor agregado a nuestro producto”, comentó Monge.

Cabe señalar que los productos expuestos fueron evaluados por un selecto grupo de jurados conformado por Christian Villavicencio Gallarday, gerente asociado de Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios en San Fernando; Miguel Sarria, gerente general de Esencias Químicas S.A.; Fausto Cisneros Zevallos, docente de las Carreras de Ing. Agroindustrial y Agronegocios e Ing. en Industrias Alimentarias, entre otros especialistas del sector.

Ellos calificaron el concepto del producto, su diagrama de flujo, la originalidad de la propuesta, el diseño del empaque, la exposición del proyecto, la viabilidad comercial y su escalamiento a producción comercial.

Luego de la evaluación respectiva, los proyectos ganadores fueron:

Categoría general

1.er Puesto: Chorizo de pescado con pota

2.° Puesto: Crema de Pisco con Sabor a Chocolate

Edwin Naventa Villanueva, representante del grupo que elaboró chorizos a base de pescado y pota “Chorimar”, explicó que dicho embutido hace uso de la materia prima del litoral peruano y nuestra diversidad marítima. “Presentamos un chorizo con insumos no tradicionales como la pota y el pescado, el cual contiene 23.4 gramos de proteína y omega 3, esencial para el organismo. De esta forma, queremos revalorar los productos marítimos del Perú”, afirmó Naventa.

Por categorías:

Modalidad tecnología inicial

1.er Puesto: Filtrante de Café con stevia

2.° Puesto: Bebida gasificada de frutas

Modalidad tecnología intermedia

1.er Puesto: Chorizo de pescado con pota

2.° Puesto: Néctar de Pitahaya con chía

Modalidad tecnología vanzada

1.er Puesto: Crema de Pisco con sabor a chocolate

2.° Puesto: Bebida Carbonatada de Bubbaloo

 

A través de eventos como este, USIL fomenta los proyectos y emprendimientos de sus estudiantes a fin de aplicar sus conocimientos, potenciar su creatividad y generar un aporte para nuestra sociedad.

 

Momentos USIL