31 enero 2018

El fondo concursable USIL financiará 8 proyectos de investigación

fondo concursable financia proyectos

Con el firme compromiso de generar un aporte a la sociedad a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, USIL financiará interesantes propuestas de investigación enfocadas en las Ciencias Aplicadas y las Ciencias Sociales a través del fondo concursable.

Tras un arduo proceso de evaluación, finalmente se seleccionaron a los equipos cuya problemática será apoyada financieramente por USIL. Fueron en total más de 120 participantes y cerca de cuarenta las propuestas presentadas. Conoce los proyectos ganadores:

Categoría Tesistas

“Evaluación comparativa entre concreto permeable mejorado, permeable y convencional mediante resistencia a compresión, flexión y permeabilidad”.

Autores: Russo Benjamín Yupanqui Medina, Misael Oré Quispe & Raúl Iván Contreras Fajardo.

Ámbito de estudio: Ingeniería Civil.

Fruit Leather: Elaboración de una lámina de frutas de papaya con maracuyá, fortificado con quinua y kiwicha”.

Autores: Mayumi Taipe Vicaña & Elías Francisco Bonilla García.

Ámbito de estudio: Ingeniería Agroindustrial y Nutrición.

Categoría Docentes

Área de conocimiento: Ciencias Aplicadas

“Evaluación de un biofertilizante bacteriano en base a Azotobacter para cultivo de frijol caupí como alternativa ambiental a la fertilización nitrogenada”.

Autores: Erika Yovana Gonzales Medina, Elizabeth Jayos Ríos & Mercedes Puca Pacheco.

Ámbito de estudio: Ingeniería Ambiental.

“Evaluación de la actividad neuroprotectora de alimentos peruanos utilizando un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer”.

Autores: Luis Ángel Aguilar Mendoza, Jhonatan Alan Portugal Melgar, Juana Consuelo Zavaleta Melgar & Miriam Pérez Zavala.

Ámbito de estudio: Nutrición.

“Purificación e hidrólisis enzimática de la proteína de quinua (Chenopodium quinoa Willd), para la obtención de un extracto atomizado con péptidos bioactivos y capacidad antioxidante”.

Autores: Luis Olivera Montenegro & Héctor Gil Saldarriaga.

Ámbito de estudio: Ingeniería Agroindustrial.

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades

Personalidad emprendedora: Validación del Battery for the Assessment of the Enterprising Personality (BEPE) y exploración del perfil emprendedor en jóvenes peruanos”.

Autores: Norma Reátegui Colareta, Ana Lorena Elguera Pajares, Susana Lingán Huamán, Graciela Ruiz Del Castillo & Candy Ariza Cruz.

Ámbito de estudio: Psicología.

“Uso y abuso de pruebas psicológicas por psicólogos de 44 Centros de Salud del MINSA, 2018”.

Autores: Luis Víctor Quispe Núñez & José Raúl Lévano Muchotrigo.

Ámbito de estudio: Psicología.

“Efectos de un seguro de salud público en las decisiones de consumo e inversión de las familias rurales: Evidencia Empírica en el Perú”.

Autores: Walter Ral Ramirez Eslava & Rafael Alan Castillo Sáenz.

Ámbito de estudio: Administración en Salud.

Como se recuerda, de octubre a diciembre de 2017 el Vicerrectorado de Investigación convocó a la comunidad USIL a presentar proyectos que puedan impactar de manera positiva en el desarrollo del Perú.

Con el firme objetivo de promover el análisis y el juicio crítico como valores que potencien el desarrollo profesional, USIL exhorta a estudiantes, docentes y colaboradores a implementar constantes mejoras en sus diferentes campos de desarrollo.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más