05 octubre 2018

Profesional de la ingeniería estructural participó en conversatorio con estudiantes

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Con el propósito de consolidar el aprendizaje de sus alumnos, la Carrera de Ingeniería Civil USIL organizó un conversatorio sobre la ingeniería estructural en el Perú y su evolución.

El encuentro estuvo dirigido por Julio Higashi Luy, miembro del Consejo Consultivo de la Carrera, quien compartió detalles de su amplia experiencia como ingeniero estructural.

Higashi es director gerente en Higashi Ingenieros S.A.C., empresa especializada en Consultoría en Ingeniería, Proyectos de Estructuras y Supervisión de Obras.

Cabe destacar que el reconocido profesional participó en el proyecto de la construcción del campus USIL Lima Norte. Asimismo, formó parte de la edificación de una universidad peruana cuyo pabellón fue construido en pleno desierto norteño. “El proyecto fue presentado en la Bienal de Venecia, una de las instituciones culturales más grandes del mundo”, resaltó el especialista.

Sin embargo, Higashi considera que hasta las cosas pequeñas que uno hace pueden ser importantes si uno se esfuerza en ello. «El diseño para el cerco de mi casa fue mi primera obra emblemática», confesó entre risas.

Al referirse sobre el perfil de un ingeniero estructural, Higashi consideró que todo profesional «debe considerar los conocimientos técnicos de esta área. No obstante, la empatía es un valor necesario para saber cómo trabajar en equipo y sacar adelante cada proyecto».

La ingeniería estructural ocupa la investigación, el análisis y el diseño de las estructuras permanentes y temporales. Dentro del campo de la ingeniería estructural existen especializaciones en edificaciones (viviendas, centros comerciales, iglesias, etc.), infraestructura (puentes, carreteras) y obras especiales (puentes o muelles).

Actualmente, la ingeniería peruana se encuentra en un nivel destacado respecto a otros países de la región. «Nuestros egresados están en capacidad de competir en cualquier parte del mundo», comentó Higashi.

USIL promueve el acercamiento con reconocidos profesionales a fin de potenciar los conocimientos de sus estudiantes.

Comentarios

  1. ¡Excelente manera de consolidar la teoría de las aulas con la experiencia de expertos en el sector de estructuras!

  2. Fui una grata experiencia grata conocer a ese gran profesional, me llevo las mejores experiencias de aquel dia.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más