12 septiembre 2022

Conexión 3G: Conectando con la realidad del adulto mayor

adulto mayor

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor el pasado 28 de agosto, el Modo USIL invitó a Rosatela Gómez, cofundadora de “Nietos Itinerantes” y maestra de “Derecho de la vejez” en Argentina, a compartir información sobre el cuidado de los adultos mayores con nuestra comunidad estudiantil.

La especialista resaltó la importancia de normalizar la etapa de la ancianidad como un proceso natural y diverso que se debe disfrutar de forma saludable y segura.

“En el primer trimestre del año 2022, el 39,2% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de mínimo 60 años. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que los adultos mayores representan un buen porcentaje de la población, además de ser un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad”, destacó.

Durante el encuentro virtual, se resaltaron muchas recomendaciones para conseguir una sociedad más igualitaria para los adultos mayores, como, por ejemplo:

-Ver el envejecimiento como propio, asumiéndolo como un proceso natural y constante por el cual todos pasaremos.

-Incrementar la autonomía, revalorizando las capacidades del adulto mayor, erradicando estereotipos asociados a la improductividad.

-Ampliar perspectiva, entendiendo la diversidad de este grupo humano, evitando la atribución de gustos o características en base a su edad.

Asimismo, se brindaron pautas para mejorar la interacción directa con ellos:

-Al primer contacto, podemos referirnos con un trato de respeto e igualdad evitando diminutivos o calificativos como abuelito, mamita, etc. (Si no se tiene ese tipo de relación).

-Usar lenguaje sencillo y claro, haciendo uso de ejemplos cotidianos para que entiendan lo que se les quiere comunicar.

-Evitar aquel humor que pueda consolidar algún estereotipo asociado a la vejez.

A través de estas iniciativas, el Modo USIL promueve el desarrollo de profesionales comprometidos con el bienestar de las poblaciones vulnerables del país.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL

VER MÁS