19 septiembre 2018

Pon en práctica estas estrategias de estudio y potencia tu aprendizaje

aprendizaje

A fin de fortalecer tu desempeño académico, Assessment, Formación Integral y Competencias (AFIC) te propone aplicar algunas técnicas de estudio que te ayudarán a administrar exitosamente tu proceso de aprendizaje durante tu etapa universitaria.

Organiza tu información

Procura contar con un separador diferente de tu cuaderno para cada curso. Establecer un espacio diferenciado para cada materia facilita el estudio para las evaluaciones.

En clase, haz preguntas para absolver tus dudas. No dejes conceptos que no quedaron claros al aire. Si disipas todas tus incertidumbres, evitarás confusiones en los exámenes.

Haz resúmenes por clase o tema, que cuenten con esquemas, mapas conceptuales, gráficos, entre otros elementos. Agrega también las explicaciones adicionales del docente y anota tus sugerencias y dudas. Recuerda resaltar todo aquello que consideres importante.

Dedica a cada curso un tiempo de estudio fuera del horario de clase y complementa la información brindada por tu docente revisando otras fuentes de consulta, como los títulos que aparecen en tu sílabo. No olvides buscar el significado de las palabras que no conoces.

Realiza una pausa que facilite el proceso de aprendizaje y luego continúa.

Métodos de estudio

Encuentra un lugar adecuado para estudiar. Evita lugares con elementos distractores.

Cuando repases tus textos, repite los datos importantes y si se trata de un tema denso, procura volver a leerlo. Asimismo, identifica las ideas principales y diferéncialas de las secundarias. En el caso de los listados de conceptos o definiciones, crea mnemotecnias para memorizarlos.

Para garantizar una mayor retención de información, busca relacionar el tema que estás estudiando con lo aprendido anteriormente e intenta explicarlos con tus propias palabras. Para lograr esto, te ayudará repetir la lección como si se la estuvieras explicando a alguien.

Autoevalúa tu proceso de aprendizaje formulándote preguntas sobre el tema que estás estudiando.

Cuando termines de repasar, descansa para que tu mente procese exitosamente la información.

Durante el examen, recupera lo aprendido

Lee rápidamente todas las preguntas y resuelve inicialmente las primeras que recuerdes. Empezarás a recordar el resto de la información acerca del tema.

Si no recuerdas la respuesta exacta, dibuja un esquema para orientar tu mente. Busca la información en tu memoria con palabras clave, mapas, dibujos, etc.

Revisa con calma el tiempo que falta para que culmine la evaluación.

Intenta expresar lo aprendido con tus propias palabras. Tratar de reproducir los conceptos como se encuentran en los materiales de estudio, de manera literal, puede generar confusión.

Si tienes que resolver preguntas de desarrollo y redactar sobre cualquier tema, anota tus ideas, ordénalas y prepara tu texto.

En USIL mantenemos el firme compromiso de brindar a nuestros estudiantes todas las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo profesional.

Si necesitas recibir apoyo para fortalecer tu desempeño académico, comunícate con Assessment, Formación Integral y Competencias (AFIC) al correo: afic@usil.edu.pe

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL