26 octubre 2018

Aprende cómo realizar exitosamente un trabajo en equipo

trabajo en equipo

Las habilidades blandas o soft skills son el conjunto de rasgos de personalidad y competencias sociales que tienen las personas. Una de las aptitudes más demandadas en el mercado laboral es la de trabajo en equipo.

Conscientes de ello, Assessment, Formación Integral y Competencias te brinda estos consejos importantes para desempeñarte adecuadamente en un grupo de trabajo. Toma en consideración las siguientes competencias:

Construir confianza. El elemento principal del trabajo en equipo es la confianza. Cada integrante debe conocer las habilidades de los demás, entender sus roles y saber cómo ayudarse mutuamente.

Comunicación. Crea un grupo de WhatsApp y pide que cada integrante envíe su disponibilidad para coordinaciones. Expresa tus dificultades con tiempo para poder solucionarlas con calma. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan.

Liderar. Quien asume el papel de líder debe guiar y reunir los esfuerzos individuales para sacar adelante al equipo por sobre cualquier individualidad.

Establecer objetivos comunes. Fijar una sola meta es vital para avanzar cada tarea.

Involucrar a todos en las decisiones. Las decisiones tomadas en equipo son mejores que las individuales, pues incorporan procesos de debate y discusión entre sus miembros y por tanto enriquecen la calidad de la información.

Se debe impulsar la generación de ideas y motivar a cada participante a compartir su opinión. Cada miembro debe conocer su importancia en el equipo a fin de generar afinidad.

No juzgues a quien no cumple. Es mejor conversar en privado y asertivamente acerca del aporte de cada miembro.

Compromiso mutuo. Los logros o fracasos son responsabilidad de todos. Por lo tanto, los problemas y los aciertos son compartidos.

Una vez desarrollado el trabajo en grupo, ¿cómo actuar los días previos a la presentación?

Divide las tareas con anticipación y revísenlas semanalmente. Presenta las dudas al docente y corrige errores antes de la presentación final.

Reúne la información de todos una semana antes. Es importante revisar que el trabajo final tenga una estructura y secuencia lógica.

Asegúrate de citar tus fuentes. Recuerda que copiar textualmente y/o no colocar el autor es considerado plagio.

Practiquen la exposición previamente. Ahí podrás revisar las diapositivas y el desenvolvimiento de cada integrante.

Comprometidos con el progreso satisfactorio de nuestros alumnos, en USIL brindamos todas las herramientas necesarias para lograr un óptimo desempeño en las aulas.

Para mayor información, escribe a: afic@usil.edu.pe o llama al 317-1000, anexo: 3704.

 

 

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL