En el marco de la Semana Mundial de la Alimentación, la Carrera de Nutrición y Dietética realizó una serie de actividades de promoción de la salud durante la semana del 17 al 21 de octubre.
Entre las acciones presentadas, se desarrolló una feria de 11 stands administradas por alumnos de los cursos: Inocuidad de los alimentos, Bromatología, Alimentos Saludables y Prevención de Enfermedades Crónicas, Técnicas de Comportamiento, Programación de Dietas, Nutrición Clínica, Practicas pre-profesionales en nutrición comunitaria, Fisiología del Ejercicio, Valoración Nutricional y, Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.
Los temas que se dieron a tratar fueron: el lavado correcto de frutas, la importancia de la fibra en la dieta, alimentos para combatir la anemia, dieta hipoglúcida, suplementación deportiva, tamizaje y diagnóstico nutricional, entre otros.
“Es importante que como parte de nuestras prácticas pre-profesionales podamos informar y promover el consumo de agua, frutas y verduras con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas y complementar los requerimientos necesarios para una buena alimentación”, comentó José Manuel García Bermúdez, alumno de la Carrera de Nutrición y Dietética USIL.
“Nosotras estamos presentando dietas para pacientes que sufren de diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónica no transmisible. Es importante que estemos informados, porque de esta manera podemos ayudar a algún familiar que sufra de esto. Recuerden que podemos prevenir este tipo de enfermedades a través de una buena educación nutricional”, comentó Daniela Vilela, alumna de la Carrera de Nutrición y Dietética USIL.
Los estudiantes que asistieron a la feria aprendieron a mejorar su alimentación a través de actividades y juegos interactivos. Asimismo, tuvieron la oportunidad de ser evaluados nutricionalmente.
La directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, Dayana Barriga Rodríguez, animó a nuestra comunidad universitaria a darle la importancia debida a su nutrición.
“La alimentación es una actividad que hemos realizado durante toda nuestra vida, de manera inconsciente y consciente. Los alimentos juegan un rol indispensable en la salud, desde prevenir enfermedades crónicas, hasta contribuir en alcanzar una buena salud mental. Por lo tanto, es indispensable saber qué comer, aprender cuánto comer, a qué hora comer, y lo más importante, saber por qué comer”, mencionó.
“La nutrición es fundamental para la salud de todos nosotros, si encontramos un balance en lo que comemos, nuestra calidad de vida mejorará significativamente”, añadió.
A través de estas iniciativas, USIL promueve el cuidado de nuestra salud a través de la elección correcta de alimentos e insumos de nuestra dieta diaria.