20 julio 2023

Docente investigador fue reclasificado como Nivel III en RENACYT

renacyt

Juan Eugolio Arroyo Laguna, docente de la Carrera de Administración USIL, fue reconocido por su reciente reclasificación como investigador nivel III en RENACYT.

USIL Life se contactó con nuestro profesor, para conocer un poco más sobre su sentir con este reciente logro.

 “Me siento satisfecho. Cuento con más de 30 años de investigador y mis temáticas de interés son salud pública, gerencia, gestión pública, responsabilidad social, reforma de estado, migraciones, ética y pandemia. Creo posible seguir progresando y contribuyendo a los problemas del país”, comentó.

Además, conocimos sobre el proceso que pasó para lograr el nivel III de RENACYT.

“El RENACYT recalifica a sus investigadores conforme a los criterios y puntajes establecidos en su Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, destacó.

“Para ser parte integrantes del III nivel se requiere cumplir los requisitos que otorguen entre 70 y 90 puntos al investigador. Los indicadores tienen que ver con los grados académicos, la publicación de artículos científicos en revistas Scopus, la publicación de abstracts o ponencias en los Proceedings de las Conferencias y Congresos, la realización de libros o capítulos, las asesorías de tesis, la presentación de patentes, entre otras”, añadió.

En USIL, procuramos que nuestra plana docente esté bien calificada para ejercer su labor como educadores de los futuros profesionales del país, por ello, las investigaciones, son un punto clave para ellos.

“La diferencia con el docente universitario que no investiga es que el investigador trae a clases temáticas desarrolladas por sus estudios y, por lo general, no dicta todo, sino que genera incentivos para que los alumnos participen proponiendo temas con una indagación básica al aula”, resaltó el docente Arroyo.

“Desde mi punto de vista, la nueva pedagogía es una co-creación entre docentes y alumnos. A partir del 4to ciclo, el eje del plan curricular debe ser la innovación científica y tecnológica, cuya primera etapa es la investigación del problema y su causalidad, para luego pasar al diseño de soluciones. Los roles compartidos en aula son parte de una metodología activa, que genera una actitud positiva ante los problemas, cambiando así la enseñanza pasiva o tradicional, para que todos los docentes seamos co-investigadores con nuestros alumnos”, añadió.

USIL celebra el logro de nuestro docente Juan Eugolio Arroyo Laguna y reafirma su compromiso con la promoción de la investigación en su comunidad académica.

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