04 marzo 2019

Andrea Almarza, karateca USIL que disputará los Juegos Panamericanos Lima 2019

karate

Andrea Almarza Cerpa, deportista USIL y estudiante de la Carrera de Psicología, es una de las integrantes de la Selección Peruana de Karate que representarán a nuestro país en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Desde sus cortos 7 años, Andrea empezó a practicar varios deportes y encontró su lugar en el karate. Ahora, con más de un centenar de torneos en su carrera y afianzada como una especialista en kata, ella se prepara para el Campeonato Panamericano de Karate a llevarse a cabo del 18 al 23 de marzo en Panamá y para los Juegos Panamericanos que se disputarán en julio en nuestra capital.

Andrea, quien ha sabido representar a esta casa de estudios en distintos torneos, entrena seis de los siete días de la semana en intensos y madrugadores turnos de trabajo junto a sus compañeras Sol Romaní, alumna USIL, y Saida Salcedo. Para ello, la disciplina y la responsabilidad son grandes aliados para terminar cada jornada con gran satisfacción. “Como equipo vamos a implementar una nueva metodología de entrenamientos que nos permitan llegar al pico de nuestro rendimiento en el Torneo Panamericano y revalidar nuestro título en la categoría”, mencionó Almarza.

karate

Durante el tiempo en el que experimentó entrenar, trabajar y estudiar, Andrea descubrió la clave para llevar a cabo todas sus actividades en un óptimo nivel: la organización. “La vida como deportista y universitaria me ayudó a ser más organizada y a tener todo estructurado para hacer bien las cosas”, comentó.

Además, la deportista expresó que el ambiente competitivo tiene algunas complicaciones como la falta de apoyo de las empresas privadas o el poco presupuesto para ciertas actividades. Sin embargo, ella ha sabido sobreponerse a la adversidad dentro y fuera del dojo. “Antes me derrumbaba muy rápido, ahora voy paso a paso y tengo la motivación mucho más arriba. He tenido coaches muy buenos y asesorías que me han permitido estar mentalmente fuerte”, agregó.

Como estudiante, Andrea confesó su inclinación por la psicología organizacional y el deseo de relacionar sus conocimientos con su carrera deportiva. “Siempre me ha interesado todo lo relacionado a las humanidades. USIL me ha aportado una gran visión empresarial que me gustaría llevarla a la práctica trabajando por el bienestar de las personas”.

Cabe mencionar que los Juegos Panamericanos Lima 2019 otorgan pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y eso resulta una gran motivación para todos los deportistas calificados. “El circuito olímpico tiene varias fechas que nos ayudan a sumar puntos y a mejorar nuestra posición dentro del ranking”, comentó Andrea, quien se encuentra ubicada entre las 130 mejores del mundo.

Andrea Almarza mencionó que su mundo es cuadrado y con cuatro lados como el tatami de karate. “Tengo muchos objetivos tanto en el ámbito profesional como en el deportivo. Quiero ser campeona mundial y una vez que lo logre me gustaría enlazar mis pasiones para poder ayudar a personas que quieran ser deportistas de alto nivel y conseguir resultados increíbles”. Así como ella, cuéntanos, ¿de qué tamaño es tu mundo?

Comentarios

  1. Estamos siguiendo sus pasos estudie en usil pero no pude terminar espero recuperarme pero en unos años mi hijo mayor va a ir a la universidad el tambien es karatek desde los 8 años ahora con 13 años es cinturon marron 2 espero que lleguemos lejos y asi pueda mi hijito ganar algun beca asi podrimos los 2 terminar nuestras carreras

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL