04 marzo 2019

Andrea Almarza, karateca USIL que disputará los Juegos Panamericanos Lima 2019

karate

Andrea Almarza Cerpa, deportista USIL y estudiante de la Carrera de Psicología, es una de las integrantes de la Selección Peruana de Karate que representarán a nuestro país en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Desde sus cortos 7 años, Andrea empezó a practicar varios deportes y encontró su lugar en el karate. Ahora, con más de un centenar de torneos en su carrera y afianzada como una especialista en kata, ella se prepara para el Campeonato Panamericano de Karate a llevarse a cabo del 18 al 23 de marzo en Panamá y para los Juegos Panamericanos que se disputarán en julio en nuestra capital.

Andrea, quien ha sabido representar a esta casa de estudios en distintos torneos, entrena seis de los siete días de la semana en intensos y madrugadores turnos de trabajo junto a sus compañeras Sol Romaní, alumna USIL, y Saida Salcedo. Para ello, la disciplina y la responsabilidad son grandes aliados para terminar cada jornada con gran satisfacción. “Como equipo vamos a implementar una nueva metodología de entrenamientos que nos permitan llegar al pico de nuestro rendimiento en el Torneo Panamericano y revalidar nuestro título en la categoría”, mencionó Almarza.

karate

Durante el tiempo en el que experimentó entrenar, trabajar y estudiar, Andrea descubrió la clave para llevar a cabo todas sus actividades en un óptimo nivel: la organización. “La vida como deportista y universitaria me ayudó a ser más organizada y a tener todo estructurado para hacer bien las cosas”, comentó.

Además, la deportista expresó que el ambiente competitivo tiene algunas complicaciones como la falta de apoyo de las empresas privadas o el poco presupuesto para ciertas actividades. Sin embargo, ella ha sabido sobreponerse a la adversidad dentro y fuera del dojo. “Antes me derrumbaba muy rápido, ahora voy paso a paso y tengo la motivación mucho más arriba. He tenido coaches muy buenos y asesorías que me han permitido estar mentalmente fuerte”, agregó.

Como estudiante, Andrea confesó su inclinación por la psicología organizacional y el deseo de relacionar sus conocimientos con su carrera deportiva. “Siempre me ha interesado todo lo relacionado a las humanidades. USIL me ha aportado una gran visión empresarial que me gustaría llevarla a la práctica trabajando por el bienestar de las personas”.

Cabe mencionar que los Juegos Panamericanos Lima 2019 otorgan pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y eso resulta una gran motivación para todos los deportistas calificados. “El circuito olímpico tiene varias fechas que nos ayudan a sumar puntos y a mejorar nuestra posición dentro del ranking”, comentó Andrea, quien se encuentra ubicada entre las 130 mejores del mundo.

Andrea Almarza mencionó que su mundo es cuadrado y con cuatro lados como el tatami de karate. “Tengo muchos objetivos tanto en el ámbito profesional como en el deportivo. Quiero ser campeona mundial y una vez que lo logre me gustaría enlazar mis pasiones para poder ayudar a personas que quieran ser deportistas de alto nivel y conseguir resultados increíbles”. Así como ella, cuéntanos, ¿de qué tamaño es tu mundo?

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL