18 noviembre 2022
A fin de compartir el resultado de meses de preparación en el Taller de Teatro USIL 2022-02, se realizó la muestra final de las obras “Monstruos en el Parque”, de Sergio Arrau, y “Hairspray”, de Mark O’Donnell y Thomas Meehan, el reciente 16 de noviembre en el auditorio Luis Bedoya Reyes de La Molina.
Las obras dirigidas por el profesor Jonathan Oliveros Dominguez, emocionaron al público tras escenificar algunas de las realidades que vivimos a diario como la discriminación, el abuso, la infidelidad, el miedo, la delincuencia, entre otras.
“Hemos preparado une extracto de dos obras muy importantes, una en el género de teatro musical (Hairspray) y otra en el teatro convencional (Monstruos en el Parque)”, comentó Oliveros.
“En la primera presentación tenemos mucha música y diversión, pero también somos testigos de una gran problemática de discriminación. Por otro lado, en la segunda obra somos testigos de las diferentes personalidades que existen en nuestra sociedad”, añadió.
Para nuestros alumnos, este fue un gran reto, pues salieron de su zona de confort para convertirse en un personaje totalmente distinto a ellos, el cual, con mucho esfuerzo, logró impactar a la audiencia.
“Esta experiencia ha sido increíble. Fue un proceso largo tener química con nuestros partners de escena y gracias a ello hemos logrado una unión muy afectiva. Sin embargo, considero que el reto más grande fue ver las historias y realidades que pasan los niños y payasitos en las calles, pues sufren de diversos ataques”, comentó Victoria Choque Navarro, alumna de la Carrera de Comunicaciones.
“Siempre me ha gustado el teatro, pero esta es la primera vez que participo de los talleres de USIL y ha sido una gran experiencia. Creo que el reto más grande que tuve para lograr obtener a mi personaje fue aprenderme los diálogos, porque muchas veces queremos improvisar, pero tenemos que practicar mucho para no perder la identidad del papel que nos tocó”, destacó Nicole Alania Pérez, alumna de la Carrera de Comunicaciones.
Conoce al elenco y revive los mejores momentos aquí.
Los beneficios del teatro en la etapa de formación profesional son muchas. Por ello, el director de las obras hizo énfasis en la importancia de este tipo de actividades en el rubro universitario.
“Definitivamente, creo que teatro es una herramienta fundamental y principal como cualquier disciplina profesional. Es un vehículo desinhibidor que genera autoestima, seguridad y les brinda herramientas sociales a los futuros profesionales”.
A través de estas iniciativas, el Modo USIL mantiene su compromiso con inculcar la cultura y contribuir con el desarrollo de las habilidades blandas de nuestra comunidad estudiantil.