Año Nuevo Andino en USIL

En el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Andino, nuestras autoridades, estudiantes y docentes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe USIL realizaron una representación del tradicional pago a la tierra en el patio del campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

El ritual estuvo a cargo del docente Felix Tito Ancalle, quien reunió a los asistentes en un círculo alrededor de las ofrendas otorgando peticiones y agradecimientos a la Pachamama.

El pago a la tierra es un ritual de origen ancestral en la cual se realizan ofrendas a la Pachamama o tierra. Esta ceremonia forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y mundo espiritual.

Los elementos utilizados fueron la papa, la oca, el maíz y demás. “Hemos querido agasajar a nuestra madre tierra como sucede en este tipo de celebraciones, puesto que se le entregan los mejores frutos del año producidos por quienes trabajan en el campo”, destacó Tito.

Cabe destacar que este tipo de actividades nos acercan al estilo de vida de muchas de nuestras culturas ancestrales y nos incentiva a valorarlas y respetarlas.  “En la actualidad, todavía se celebran estas festividades con ciertos cambios, pero manteniendo la misma esencia. Nuestras tradiciones están revitalizándose nuevamente gracias al apoyo de las autoridades, y también de las instituciones formadoras que brindan apertura para entender el pasado milenario”, mencionó el docente.

“Esta celebración representa una forma de vida comunitaria que nuestros antepasados nos aportaron con la finalidad de que vivamos en armonía con la naturaleza”, agregó.

USIL fomenta eventos que promuevan el respeto y la protección de nuestra cultura y las tradiciones peruanas.

Momentos USIL