17 noviembre 2021
Desde el eje de Alimentación Saludable de Modo USIL, se realizó el taller de «Cenas Vegetarianas» con el objetivo de informar sobre los diversos tipos de dietas basadas en alimentos vegetarianos, veganos, lacto-ovovegetarianos, flexitarianos, entre otros.
El encuentro online inició con la presentación de la pirámide de alimentos que caracteriza a este tipo de dietas y la posición de la Academia de Nutrición y Dietética frente a las mismas.
Se destacó que la alimentación basada en vegetales puede proporcionar diversos beneficios para la salud en el mecanismo de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, porque al ser dietas bajas en grasas saturadas disminuyen el riesgo de obesidad e hipercolesterolemia. Además, se asocian con una menor presión arterial sistólica y diastólica por el elevado consumo de frutas y verduras.
Cabe destacar que, las dietas que son más estrictas y excluyen completamente los alimentos de origen animal, pueden aumentar el riesgo de deficiencia de diversos nutrientes, entre ellos:
-Vitamina B12, la cual al agotarse las reservas corporales puede afectar el sistema hematológico y el sistema nervioso.
-Grasas EPA y DHA, dado que retiran una de las principales fuentes de dicho nutriente, los peces.
Por ello, es de suma importancia informarnos correctamente sobre nutrición de la mano de profesionales de la salud que nos permitan seguir una alimentación balanceada acorde a nuestros requerimientos personales. De esta manera, evitaremos deficiencias al igual que enfermedades.
El evento culminó con la presentación de dos recetas prácticas y nutritivas, apta para vegetarianos.
Berenjena con tomate y queso al horno:
Nuggets de Tofu:
A través de estas iniciativas, el Modo USIL mantiene su compromiso con el cuidado de la salud.