10 diciembre 2021

USIL realizó el Primer Concurso de Tecnología e Innovación

TECNOLOGÍA

A fin de fomentar la innovación y el emprendimiento en los estudiantes, mediante el diseño de ingeniería, el trabajo multidisciplinario, la revisión de investigación científica y uso de metodologías ágiles de innovación como el Design Thinking; la Facultad de Ingeniería USIL organizó el Primer Concurso de Tecnología e Innovación.

La moderación del evento, realizado de manera virtual, estuvo a cargo del Dr. Luis Olivera Montenegro, director de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios y la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias; y la Mg. Luz Cano Zapata, directora de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Durante el encuentro, se presentaron 36 grupos conformados por 9 estudiantes pertenecientes a las diversas carreras de la Facultad de Ingeniería. Cada grupo presentó un proyecto asesorado por los docentes del curso de Proyecto Integrador.

La evaluación de los proyectos se desarrolló en base a la originalidad, contextualización, contribución a la sociedad, factibilidad tecnológica, aporte de las disciplinas de cada integrante del grupo, ingeniería del proyecto, grado de desarrollo del prototipo, comunicación oral, viabilidad económica y financiera.

En la primera etapa se seleccionaron 6 grupos, quienes pasaron a una sustentación final.

1) Ayrampu Candy’s – golosinas a base de colorante natural de airampo y miel

2)Diseño de un sistema de bio conservación y desarrollo de un producto extruido a base de trigo, maíz y avena fortificado con sangre de pollo, como solución para la industria avícola.

3)EDUCA ODS: Servicio de capacitación en ODS

4)Musgos Inteligentes EcoSmart

5)Aplicación móvil para alquiler de tipos de vivienda Roomie

6)Acqua Sana – Sistema de corrección y automatización de la calidad del agua basado en IoT para acuicultura continental

Durante la exposición final, los proyectos fueron evaluados por el MSc. Carlos Ugarte Palomino, ccoordinador de Transferencia Tecnológica; la Ing. Lourdes Tapia Núñez, coordinadora de Proyectos y Convenios; y Luis Ernesto Rodríguez Rodríguez, representante de USIL Ventures.

LOS GANADORES:

TECNOLOGÍA

El primer lugar fue para los estudiantes: Esther Epifania Cardenas Ramos (Ing. Empresarial), Luis Alejandro Chong Machado (Ing. Agroindustrial), Neyma Perez Cubas (Ing. Agroindustrial) y Marcello Sanchez Dávila Delgado (Ingeniería Informática), quienes fueron asesorados por el Dr. Luis Olivera Montenegro y presentaron el proyecto: “Diseño de un sistema de bioconservación y desarrollo de un producto extruido a base de trigo, maíz y avena fortificado con sangre de pollo, como solución para la industria avícola”.

TECNOLOGÍA-1

El segundo lugar fue para los estudiantes: César Alava Paniagua (Ing. Empresarial), Viviana Barrera Pomajulca (Ing. Empresarial), Diana Castro de la Cruz (Ing. Empresarial) y Fiorella Ponce Valencia (Ing. Empresarial), quienes fueron asesorados por el Dr. Luis Olivera Montenegro y presentaron el proyecto: “Acqua Sana – Sistema de corrección y automatización de la calidad del agua basado en IoT para acuicultura continental”.

TECNOLOGÍA-1

El tercer lugar fue para los estudiantes: Angeles Milagros Canales Ospinal (Ing. Empresarial), Daniela Belen Salazar Orozco (Ing. Industrial y Comercial), Karla Milagros Lihón Solorzano (Ing. Industrial y Comercial), Luciano Enrique Díaz Pantoja (Ing. Industrial y Comercial), Ruth Stefani Quijada Quispe (Ing. Industrial y Comercial) y Xavier Ederzon Rocillo Molina (Ing. Civil), quienes fueron asesorados por la Mg. Luz María Cano Zapata y presentaron el proyecto: “Musgos Inteligentes EcoSmart”.

TECNOLOGÍA

USIL felicita a cada uno de los participantes del Concurso de Tecnología e Innovación y mantiene el compromiso de formar profesionales altamente capacitados para contribuir en el país y el mundo con proyectos que sean de beneficio para nuestra sociedad.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más