29 noviembre 2022

Directora USIL fue ponente en el Congreso de la República

directora

En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Eliminación de la violencia contra la Niñez y Adolescencia”, la directora de la Carrera de Psicología USIL, Mg. Ana Lorena Elguera Pajares, fue presentada en calidad de ponente ante el Congreso de la República el pasado 18 de noviembre.

Durante el encuentro, la magíster participó en una mesa de trabajo junto al Dr. Jaime Amadeo Tasayco Muñoz, quien, desde el enfoque médico, comentó la importancia de la prevención del abuso sexual infantil a través del desarrollo de la comunicación asertiva en casa; y, la Pra. Daniela Príncipe, quien mencionó la relevancia de generar herramientas y estrategias en la educación de nuestros hijos a fin de brindar información adaptada a su edad.

Por su parte, Elguera, desde el enfoque psicológico, destacó la crianza de nuestros hijos sobre la base de la educación emocional para promover la salud integral en la familia, generando vocabulario emocional que permita identificar las emociones y su intensidad.

directora

USIL Life se puso en contacto con nuestra directora para conocer un poco más sobre la presentación y su experiencia en el Congreso de la República:

¿Cuántos testimonios de víctimas de abuso se presentaron?

Se presentaron varios testimonios de víctimas de abuso, en niños, adolescentes y personas adultas. Estos sirvieron para sensibilizar a los participantes sobre la importancia de alzar la voz por aquellos que no pueden, a fin de promover el cuidado y respeto desde el seno de la familia.

¿Qué medidas se recomendó para prevenir el abuso de menores de edad?

Se promovió la comunicación asertiva, la empatía y la validación emocional como fuente de prevención contra el abuso de menores de edad. El diálogo, la capacidad de desarrollar entendimiento entre los miembros de la familia y la aceptación genuina e incondicional de cada persona como medidas de prevención.

¿Qué acciones se propusieron para tratar esta problemática?

Desde nuestra posición académica, presentamos la medida de generar una hora de educación emocional diaria en el currículo escolar, a fin de promover la salud mental desde edades tempranas, para ser capaces de hablar de nuestras emociones sin temor o incomodidad.

congreso

¿Qué mensaje les dejaría a sus estudiantes interesados en la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes?

Como siempre lo digo en clase, nuestra misión es promover la salud mental sea cual sea nuestro ámbito de acción profesional, por ello, debemos estar atentos a generar ciencia en nuestra disciplina a través de la investigación y ayuda al prójimo a través de nuestra orientación al servicio.

USIL felicita a la directora, Mg. Ana María Elguera por tan importante presentación y reafirma su compromiso con la formación de profesionales en la salud mental íntegros y comprometidos con la protección de las poblaciones vulnerables.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más