10 mayo 2022

Docentes USIL fueron homenajeados por el CPSP

CPSP

En el marco de la celebración del Día del Psicólogo, el Colegio de Psicólogos del Perú (CPSP) reconoció a nuestros docentes Mg. Carmen Meléndez Jara y Mg. Renzo Carranza Esteban con el “Premio Nacional de Psicología 2022: Ps. Edwin Salas Blas” en las áreas de Psicología Infantil y adolescente e Investigación en Psicología, respectivamente.

La obtención de este reconocimiento fue una gran noticia para nuestros catedráticos, sus familias y por supuesto, nuestra casa de estudios.

“Esta noticia fue hermosa e inesperada, sentí mucha alegría y estoy muy agradecido con mi familia, amigos y colegas académicos que me apoyan constantemente, sin ellos no hubiera podido obtener este reconocimiento, así que también es para ellos. Asimismo, agradezco a Dios, quien me da vida y salud para seguir adelante con esta tarea tan hermosa y de mucho esfuerzo”, comentó Mg. Renzo Carranza, docente de la Carrera de Piscología USIL.

“Recibir el premio nacional 2022 en la especialidad de Psicología Infantil y del Adolescente, me generó una inmensa alegría y agradecimiento a cada persona que tuvo que ver con mi formación académica-profesional durante todos estos años en la carrera”, afirmó Mg. Carmen Meléndez, docente de la Carrera de Piscología USIL.

Durante la entrevista, analizamos algunos de los retos que se encuentran actualmente en el ejercicio de esta noble y esforzada profesión.

“Hace falta que mejoremos en el ámbito de la investigación psicológica. Además, es necesario que comencemos a implementar y desarrollar programas de orientación que sean sostenibles y se evalúen en el tiempo a fin de ver la eficacia de las intervenciones. Asimismo, el reto más grande es concientizar a la población para que entiendan que ir al psicólogo no es cosa de locos, sino que es una muestra de salud y bienestar”, destacó Mg. Carranza.

CPSP

“Considero que hay dos grandes retos en el ejercicio de nuestra profesión. La primera es el desafío de la formación de los psicólogos en el campo de la Psicología infantil y del Adolescente, la cual promueve el análisis, estudio y entendimiento del contexto en el que se desarrollan las diversas infancias en el Perú que son afectadas por factores como desnutrición, hogares disfuncionales, falta de oportunidades, entre otras”, comentó Mg. Meléndez.

“El segundo es impulsar la generación de políticas públicas donde realmente se valore la presencia del profesional en psicología, de manera que puedan trabajar en los espacios donde se desarrollan nuestros niños y adolescentes, atendiendo sus demandas sociales y emocionales”, añadió.

CPSP

Es importante que comprendamos el valor de la promoción de la salud mental en nuestra sociedad, por ello, como familia USIL continuamos alentando a nuestros estudiantes de la Carrera de Psicología a no darse por vencidos y seguir formándose como profesionales involucrados en la investigación y en la gestión de acciones positivas para la comunidad.

“En estos tiempos donde las pseudociencias y pseudo prácticas psicológicas se incrementan, es necesario contribuir al conocimiento y desarrollo de la psicología científica en nuestro país a fin de empoderar una psicología basada en evidencia científica. Lean y compartan todo lo que aprenden, capacítense lo más que puedan, formen redes de colaboración o involúcrense en algunas ya formadas, crean en ustedes mismos, prueben su capacidad y agradezcan a Dios”, mencionó Mg. Renzo Carranza

“Ser psicólogo es ser consciente de que nuestra pasión por la profesión es más grande que los problemas que acompañamos a superar. Debemos aprender de los temas de la psicología reflexionando, analizando e ir más allá de lo que observamos o escuchamos, es decir, aprender a leer silencios, trazos y expresiones. Ser psicólogo es tener compromiso y amor por la humanidad y su mejora”, destacó Mg. Carmen Meléndez.

USIL celebra y felicita el reconocimiento otorgado a sus docentes Mg. Carmen Meléndez Jara y Mg. Renzo Carranza Esteban, y mantiene su compromiso con la formación de grandes profesionales de la salud mental a través de una plana docente altamente capacitada.

Comentarios

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más