09 diciembre 2021

USIL realizó la IV Feria de Innovación Agroalimentaria

agroalimentaria

A fin de promover la investigación, la innovación y el emprendimiento de sus estudiantes, la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios y la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias realizaron la IV Feria de Innovación Agroalimentaria, esta vez en formato virtual a través de la plataforma Zoom.

Este nuevo formato contó con la participación de ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes presentaron temas de interés a los estudiantes y docentes de ambas carreras. Los temas expuestos fueron:

Avances en Investigación del Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Alimentos (CTIA) – Dr. Ivan Best (Docente Investigador USIL)

Sabores en la industria Alimentaria – Gustavo Salazar (Representante de ESQUISA)

Reporte de la Industria Peruana de Arándanos – Luis Miguel Vegas (Gerente de Proarándanos)

Tendencias de envases para frutas y hortalizas in natura y mínimamente procesadas – Dr. Fabio Yamashita (Jefe de Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de Londrina)

Durante el evento se presentaron 32 proyectos, de los cuales cuatro fueron realizados en el curso de Tecnología Agroalimentaria II bajo la estructura de Capstone Project. Asimismo, otros tres fueron desarrollados en el curso de Innovación y Desarrollo de Alimentos aplicando la metodología Technical Stage Gate, empleada por las grandes industrias de alimentos para generar nuevos productos.

agroalimentaria

El jurado estuvo conformado por docentes de la carrera: Pietro Urbina Padilla, Perla Paredes Concepción, María Teresa Lavado Vera y Luis Alejandro Marzano Barreda. A ello se sumó Vanessa Torres Cornejo, coordinadora de las Carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias; Luis Olivera Montenegro, director de las Carreras mencionadas; Javier Morán Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería y Silvana Sam Zavala, ex directora de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Los Ganadores:

Tecnología Nivel 1 (Curso: Introducción a la ing. agroindustrial e industria alimentaria)

– El primer lugar fue para los estudiantes: Melvin Chancas Mendoza, Nicoll Coronel Orneta y Sofía González Dávila, quienes presentaron el proyecto “Harina de banano verde: alimento funcional para la elaboración de galletas prebióticas sin gluten”.

agroalimentaria

– El segundo lugar fue para los estudiantes: Julio Gonzales García, Eva Maricielo Valle Huamán, José Manuel Sarmiento Castilla y Joaquín Ramírez Salinas, quienes presentaron el proyecto “Valoración de subproductos: Industria del café”. 

Tecnología Nivel 2 (Cursos: Tópicos de procesamiento agroalimentario, Tecnología Agroalimentaria 1 y Tecnología Pecuaria)

– El primer lugar fue para las estudiantes: Fabiola Galindo Aguilar y Jeanet Palomino Velasquez, quienes presentaron el proyecto “Mejoramiento de la formulación de chorizo para desarrollar un producto más saludable”

agroalimentaria

– El segundo lugar fue para la estudiante Ada Pacheco Gil, quien presentó el proyecto “Proceso industrial de una emulsión cárnica (paté) más saludable y bajo en sodio”.

Tecnología Nivel 3 (Cursos: Tecnología de aceites y grasas, Tecnología Agroalimentaria 2 e Innovación y desarrollo de alimentos)

– El primer lugar fue para las estudiantes: Xiomara Gaspar Huanca y Mishell Hernández Pineda, quienes presentaron el proyecto “Mermelada en láminas con Chía y moringa”. 

agroalimentaria

– El segundo lugar fue para las estudiantes: Heydi Palacin Baldeon, Ada Pacheco Gil y Fabiola Galindo Aguilar, quienes presentaron el proyecto “Estrés abiótico en zanahoria y papa mínimamente procesada, para la producción de alimentos funcionales de nueva generación”. 

Ingeniería (Cursos: Operaciones Unitarias Físicas, Operaciones Unitarias Fisicoquímicas y Diseño de Plantas Agroalimentarias)

– El primer lugar fue para los estudiantes: Camila Sánchez Cáceres, Kiara Sabrera Aguilar, Andy Valero Hinostroza e Isabel Sánchez Quispe, quienes presentaron el proyecto “Diseño de una planta agroindustrial para la producción de mermelada a base de pulpa de café”.

agroalimentaria

– El segundo lugar fue para los estudiantes: Luis Chong Machado, Lesly Huayllacayan Salazar, Neyma Pérez Cubas y Marisela Santiago Choque, quienes presentaron el proyecto “Diseño de una planta agroindustrial para una bebida nutricional a base de hidrolizado de quinua”.

A través de estas iniciativas, USIL fomenta la investigación e innovación en el rubro de la agroindustria.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más