28 noviembre 2018

Alumnos representaron a delegaciones internacionales en el USILMUN

usilmun

El 16 y 17 de noviembre la Carrera de Relaciones Internacionales USIL organizó la quinta edición del Modelo de Naciones Unidas – USILMUN Universidades 2018.

En el evento participaron más de 100 alumnos de 10 universidades peruanas y cada delegación asumió el rol de los principales representantes de países como: Estados Unidos, Francia, China, Suecia, Turquía, Iraq, entre otros. Los estudiantes realizaron una simulación de la Asamblea General de la ONU en donde debatieron sobre temas de relevancia internacional.

usilmun 2

Las delegaciones fueron divididas en cinco comités: ACNUR (Situación de los Refugiados en África Subsahariana), DISEC (Amenaza de los Actores no Estatales en el Ciberespacio), PNUD (El Rol del PNUD en Procesos Electorales), Consejo de Seguridad Histórico (Tensiones en el Golfo 1990-1991) y las Cortes Internacionales (Corte Permanente de Arbitraje y Corte Internacional de Justicia).

Cada comité debatió sobre temas de suma importancia relacionados a la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones, conflictos armados y terrorismo, la situación de los refugiados en otros países, la polémica en actividades como el espionaje, el robo de propiedad intelectual y las tensiones internacionales. Los delegados plantearon soluciones a estas problemáticas guiándose del sistema internacional actual.

«El Modelo de Naciones Unidas permite que tengamos la posibilidad de presentar un documento de resolución en donde cada una de las propuestas es evaluada y aplicada según cada problemática. Así podemos generar un cambio positivo en la sociedad», explicó Luis Suárez Vásquez, alumno de la Carrera de Relaciones Internacionales y secretario general de USILMUN 2018.

En la sección de Cortes Internacionales, los participantes analizaron dos casos emblemáticos para el Derecho Internacional: el caso Nicaragua – Estados Unidos (1984) y Filipinas – China (2015). Los delegados asumieron el rol de litigantes y defendieron las posiciones de sus Estados basándose en las leyes y la jurisprudencia internacional.

Asimismo, Suárez Vásquez recomendó a sus compañeros participar de las siguientes ediciones: «Se trata de un foro que ofrece amplios conocimientos sobre diferentes temas de relevancia mundial y fortalece las soft skills de los participantes».

Finalmente, los representantes USIL que destacaron en la premiación fueron: Diego Ninanya como Delegado Sobresaliente del ACNUR; Santiago Wong y Paula Negrón como Delegados Sobresalientes del Consejo de Seguridad Histórico.

Alineada a su pilar de Globalización, USIL impulsa eventos académicos que potencian la visión global de sus estudiantes y la creación de soluciones que beneficien a nuestra sociedad.

usilmun 3

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más