20 noviembre 2018
Ayni es un principio fundamental de los incas relacionado a la reciprocidad que significa: «hoy por ti, mañana por mí». Para Adriana Cachay Anardo, alumni USIL de la Carrera de Administración y co-fundadora de Ayni, este concepto fue vital para crear la marca de moda sostenible que representa un estilo de vida.
Ligada al mundo de los textiles desde temprana edad, Adriana confiesa haber visitado el hogar de sus abuelos en Huaraz y presenciar de cerca el trabajo de muchos artesanos emprendedores que formaron su pasión por la moda y el trabajo social. Por ello, Ayni se remite a las raíces y tradiciones textiles peruanas.
«Ayni nació gracias al interés común por iniciar un negocio socialmente responsable que pueda contribuir al desarrollo sostenible para todas las partes involucradas en la cadena de valor. La sostenibilidad y el uso de material ecofriendly son parte de nuestro ADN», explicó Adriana.
Junto a su entrañable amiga y socia danesa Laerke Skyum, Adriana trabajó en el diseño minimalista, la sofisticación y un modelo de consumo consciente y combinado con exclusivos materiales peruanos de alta calidad como la baby alpaca y el algodón pima.
Como se conoce, uno de los desafíos de la globalización ha sido combatir el desarraigo de algunas culturas y tradiciones en distintos países del mundo. Ante esto, nuestra egresada afirma que «Ayni busca posicionarse como una marca socialmente responsable que innova constantemente, reconoce a sus artesanos, a nuestra cultura y preserva el patrimonio textil del Perú».
Sobre su etapa como estudiante, Cachay Anardo explicó que los estudios son la base de cualquier emprendimiento y que “lo particular de USIL es que desde el inició impulsó mi capacidad de liderazgo y mis habilidades comunicativas, herramientas que hasta el día de hoy aplico en mis presentaciones”.
La primera colección de Ayni fue lanzada en París el 2009 y ha tenido presencia en festivales internacionales en Londres y Copenhague. Además, destacó en el más reciente New York Fashion Week.
Actualmente, Ayni colabora con aproximadamente trescientos artesanos, de los cuales, el 75 por ciento son mujeres. Adriana destacó el empoderamiento de la mujer y la inclusión social a través de su cadena productiva como pilares fundamentales de su marca. “Trabajamos con ellas desde hace casi una década y ser parte de su desarrollo profesional y personal nos llena de alegría», comentó.
Adriana recomienda a los estudiantes ganar experiencia en el sector en el que quieran desarrollarse, ya que ello «les permitirá aplicar sus conocimientos y generar ideas que funcionen en cada proyecto. (…) Una marca debe ser única y auténtica. El emprendedor líder debe conocer a su cliente y a su mercado para tener éxito».
Adriana Cachay es una embajadora USIL dedicada a potenciar nuestras técnicas ancestrales, fortaleciendo el desarrollo de diversas comunidades del Perú, demostrando que su mundo no conoce de barreras ni límites. Así como ella, cuéntanos, ¿de qué tamaño es tu mundo?