26 octubre 2018

Edwin Lucero Rinza presentó su poemario quechua Runapa Ñawin

runapa ñawin

Edwin Lucero Rinza, alumno de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe USIL, presentó su libro Runapa Ñawin, un poemario escrito íntegramente en quechua que representa un valioso aporte a la cultura peruana.

Natural del distrito de Cañaris, Lambayeque, Edwin confiesa que su obra tiene como principal objetivo sensibilizar a la comunidad en aras de conservar el uso de las lenguas nativas del Perú.

“Como estudiantes luchamos porque las lenguas originarias no se pierdan y por revalorar las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. Los escritos y publicaciones que hacemos son una forma de representar nuestra lucha por mantener vivo el quechua”, explicó Edwin.

Runapa Ñawin, cuya traducción del quechua es “Visión del hombre”, reúne una destacada selección de poemas escritos por el estudiante en quechua cañaris, una variante poco conocida de esta lengua. El libro abarca temáticas como la etnopoesía, vivencias personales, amor y desamor, entre otras materias.

Gracias a su gran capacidad para transmitir ideas y emociones, Edwin ha conseguido manifestarse con gran éxito en el campo de la literatura quechua. “La nación quechua y sus hablantes cuentan con una cualidad innata: la inspiración. Esta se genera por una fuerza impulsora como la Pachamama y la conexión que existe entre la naturaleza y el hombre”, explicó el poeta.

A pesar de no contar con escritos en quechua, los poetas César Vallejo y Gustavo Adolfo Bécquer son los grandes referentes de Edwin en su pasión por la lírica.

Entre sus planes a corto plazo, el joven poeta anhela elaborar más escritos en quechua y ampliar sus conocimientos en literatura contemporánea. ”El arte de la expresión escrita es muy extenso. Por ello, me gustaría capacitarme para abarcar todo lo posible con el fin de revalidar la importancia del quechua en nuestro país”, agregó.

Edwin descartó algún tipo de traducción al castellano de su obra, pues busca incentivar el aprendizaje autónomo del público y fomentar la investigación.

Como se conoce, el quechua se encuentra presente en todas las regiones del Perú debido a los movimientos migratorios producidos en la segunda mitad del siglo XX.

Comprometida con el patrimonio cultural de nuestro país, nuestra casa de estudios promueve el desarrollo de habilidades artísticas en sus estudiantes.

Gracias a USIL, Edwin descubrió que su mundo es del tamaño que él quiera y tan grande como todo lo que puede lograr. Así como él, cuéntanos, ¿de qué tamaño es tu mundo?

Edwin también fue entrevistado por USIL TV.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL