03 junio 2019

USIL celebró Día de las Lenguas Originarias

lenguas originarias

A fin de celebrar el Día de las Lenguas Originarias, los estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe realizaron un encuentro para tratar la importancia de las diversas lenguas presentes en la educación nacional; así como fomentar la preservación, desarrollo, recuperación y difusión de estas.

En la actividad; que contó con la presencia de autoridades como Juan Carlos Mathews, vicerrector académico USIL, y Liliana Sarria, decana de la Facultad de Educación, docentes y alumnos conocieron las múltiples realidades del sector educativo en las diversas regiones de nuestro país. Además, los estudiantes realizaron representaciones de rituales tradicionales, danzas típicas y cantos.

Por otro lado, se recalcó que existe una interferencia lingüística que debe ser erradicada para lograr la apertura en el pensamiento global de los estudiantes de nivel primaria y secundaria. “Hay jóvenes que salen del quinto de secundaria sin posibilidades de estudiar una carrera, porque lo que han aprendido en el colegio no les alcanza”, recalcó Joel Condori Ipenza, estudiante de esta Carrera en USIL.

“Si yo no potencio mi escritura, lectura y oralidad en mi lengua materna, no voy a poder razonar de manera crítica. El sentido crítico se ha reducido en las poblaciones, lo que ha generado, entre otras cosas, una realidad llena de delincuencia y corrupción”, agregó Condori.

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. En nuestro país existen un total de 48 lenguas indígenas de las cuales 44 son de origen amazónico y 4 son andinas, estas son el medio de comunicación por excelencia de más de 50 pueblos indígenas.

Actualmente, 21 lenguas originarias están en peligro de extinción. Si esto sucediera, las formas de comunicación, la cosmovisión y diversas tradiciones se verán seriamente afectadas.

Cabe recalcar que el Ministerio de Cultura del Perú viene trabajando campañas que revitalicen las lenguas originarias ya que conforman parte de los derechos humanos y libertades fundamentales de nuestras comunidades indígenas.

USIL promueve encuentros académico-culturales a fin de fortalecer los valores y tradiciones de su comunidad estudiantil.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más