02 mayo 2018

Prestigiosos expertos debatieron sobre los avances en la regulación de alimentos en el Perú

etiqueta semáforo

Comprometidos con promover un estilo de vida saludable en la población, USIL y MASTA realizaron el “Seminario Internacional de Avances en mercado, regulación e innovación en alimentación”, con la participación de reconocidos especialistas de la industria alimentaria y nutrición.

En el evento organizado por la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, que se llevó a cabo el 26 de abril en el campus Arq. Fernando Belaunde Terry, se abordaron temas coyunturales como las políticas de etiquetado nutricional, la prevención de enfermedades crónicas, la gastronomía y la alimentación saludable, entre otros.

Uno de los tópicos que generó mayores argumentos de debate fue el relacionado con el etiquetado en los productos procesados. Vale recordar que hace pocas semanas el gobierno aprobó la implementación de la etiqueta semáforo, que identifica los niveles de grasas saturadas, grasas, sal y azúcar; por encima de la propuesta del octógono rojo, que evidencia la advertencia sobre el alto contenido de los componentes antes mencionados.

Al respecto, el director de la Compañía Peruana de Estudio de Mercado y Opinión Pública (CPI), Manuel Saavedra, explicó que, si bien el octógono es de mayor entendimiento, “el consumidor tiene el derecho de elegir y para ello debe estar adecuadamente informado; el semáforo ofrece la posibilidad de comparar entre los diferentes componentes de un producto”.

Explicó además que más del 50% de los peruanos lee la etiqueta de los productos que adquiere y al menos el 45% la entiende. Asimismo, hizo referencia a la campaña Julieta, checa la etiqueta; lanzada por INDECOPI, a fin de promover tal lectura.

Por su parte, Mónica Saavedra Chumbe, ex directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) sostuvo que “actualmente en el Perú estamos atravesando por una situación en la que coexiste la desnutrición, la obesidad y la anemia. La necesidad de contar con alimentos fortificados con muchos nutrientes canalizados en diversos productos es un factor que debe tomarse en cuenta, cuando se pretenden impulsar políticas extremistas”. Agregó que esto sucede con el sodio, los carbohidratos, entre otros.

Este seminario fue un espacio de análisis y debate de diversos temas de alimentos y nutrición de interés nacional, en el que participaron importantes expositores, como él catedrático y director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria (UCAM-España), Javier Moran;  la Decana del Colegio Regional IV de Nutricionistas del Perú, Magaly Herrera; Roy Miranda Cipriano, director de la Dirección Ejecutiva de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Salud y otros importantes expositores.

Además, congrego a las principales empresas del sector de alimentos y nutrición del Perú como: San Fernando S.A., Ajinomoto del Perú, Embutidos Braedt, Alicorp; entre otros.

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de nuestro país, USIL desarrolla de manera periódica diversas plataformas de debate, a fin de contribuir con la generación de soluciones de las diferentes problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL