09 noviembre 2018

Estudiantes y profesionales participaron en simposio sobre ingeniería hidráulica

hidrológica

Con la finalidad de capacitar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil en el análisis y modelamiento del agua en estructuras hidráulicas, USIL organizó el II Simposio de Ingeniería Hidráulica e Hidrológica. El evento tuvo lugar en el auditorio La Pérgola del campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

En esta edición, las ponencias estuvieron enfocadas en los procesos de simulación computacional para el modelamiento de algunos cuerpos de agua (ríos), dado que en la actualidad los procedimientos tecnológicos han cobrado fuerza en esta rama.

La conferencia contó con el aporte de especialistas del área hidráulica como: MSc. Miguel Ángel Astorayme Valenzuela, ingeniero mecánico de Fluidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; MSc. Roger Iván Ponce Segovia, gerente de la empresa de simulación CFD PERÚ; Ing. Yoch Ponte Torres, experto en el diseño, modelado y análisis de estructuras hidráulicas; y la Ing. Miluska A. Rosas Bartumén, magíster en Ingeniería Civil por la PUCP.

Ellos trataron cuatro temas fundamentales: la aplicación de la dinámica de fluidos computacional en centrales hidroeléctricas, el impacto de la variabilidad climática en la infraestructura hidráulica en el Río Cañete, la reproducción de las formas de fondo en canales naturales y artificiales y los efectos de escala en la morfodinámica fluvial.

Finalmente, se realizó el análisis del impacto de la variabilidad climática en infraestructuras hidroeléctricas, el cual proporcionó los criterios iniciales para futuras soluciones que involucren a la Carrera de Ingeniería Civil y otras materias afines que planteen la sostenibilidad de los recursos hídricos de nuestro país.

USIL potencia los conocimientos de sus estudiantes a través de actividades y capacitaciones que promuevan la investigación y el trabajo de campo.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL