29 septiembre 2017

USIL realizó charla sobre lácteos y salud cardiovascular

La USIL  realizó esta conferencia el 29 de setiembre en el campus Arq. Fernando Belaunde Terry. El encargado de dicha ponencia fue el Dr. Rodrigo Valenzuela Báez, jefe del Laboratorio de Lípidos y Cromatografía del Departamento de Nutrición y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esta interesante ponencia tuvo como tema principal exponer los mitos alrededor del consumo de lácteos y su incidencia en las enfermedades cardiovasculares.

Valenzuela Báez destacó la gran variedad de alimentos y riqueza gastronómica que tiene el Perú, sobre todo en nutrientes, y consideró que los debemos aprovechar para combatir enfermedades y tener una vida saludable. “No hay una conclusión sólida que diga que los lácteos aumentan el riesgo cardiovascular. La grasa láctea, por el contrario, podría ayudarnos a mejorar el colesterol e incluso a regular la presión arterial”, mencionó.

“La leche es una mezcla de agua y una emulsión de nutritientes, vitaminas y minerales, cuyo contenido de grasa es bastante bajo con respecto a otros alimentos. Hay que seguir estudiando los efectos del consumo de lácteos, pero hasta el momento nada concluyente nos indica que debamos dejarla fuera de nuestra dieta; sino que está demostrado que tiene beneficios en la protección cardiovascular y la disminución de la desnutrición y anemia”, concluyó el Dr. Valenzuela.

De la misma manera comentó que hay factores como el medio ambiente, nuestro patrón genético y la integración de la tecnología aplicada a la nutrición, que han permitido tener claridad sobre los determinantes para la salud. Gracias a la buena alimentación, el ser humano ha podido prolongar su expectativa de vida y evolucionar más rápido que otros animales.

Recomendó también evitar llevar una vida sedentaria para evitar enfermedades crónicas y mejorar el desempeño de nuestro organismo.

La Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL promueve, a través de charlas y conferencias con expositores internacionales, la vida sana y brinda la información necesaria para tomar decisiones que favorezcan nuestro desarrollo integral.

 

 

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL