24 abril 2023
El Modo USIL presentó la charla “Importancia de la Alimentación en la prevención del cáncer”, con la finalidad de informar a su comunidad estudiantil sobre las causas del cáncer y de qué manera podemos evitarlo.
Esta enfermedad crónica puede prevenirse evitando diversas causas de su desarrollo como: radiación UV, consumo excesivo de alcohol y obesidad.
Según el Observatorio Global del Cáncer del 2020, en el Perú se han presentado 69,849 nuevos casos de cáncer. Los que encabezan la lista son el de próstata y mama, seguidos por el estómago, colon y cuello uterino.
Desde el ámbito de la alimentación, se recomienda mantener una dieta que incluya una gran variedad de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, debido a que presentan propiedades que disminuyen la actividad de las metaloproteinasas, enzimas que participan en la expansión de las células cancerosas.
Además, deberíamos consumir los frutos rojos que son ricos en antioxidantes y nutrientes como la vitamina C, B y fibra que previenen el envejecimiento celular y contribuyen en la modulación del sistema inmunológico. Así como las verduras de hojas verdes, las nueces y semillas.
Por otro lado, el uso de la cúrcuma, canela, comino, romero, jengibre y ajo en nuestras preparaciones genera un gran poder antioxidante en nuestro cuerpo.
Desde el Modo USIL, promovemos la alimentación saludable a fin de prevenir el cáncer en nuestra comunidad.