01 junio 2023

Docente USIL fue panelista en el Acuerdo de Escazú 

IGUAZÚ

Nuestra docente de la Carrera de Administración y Gestión Ambiental, Carmen Guerrero Azañedo, fue invitada como panelista en el Evento Paralelo Oficial COP2 Acuerdo de Escazú organizado por la CEPAL y la Presidencia de Argentina, en donde trató el tema “Lineamientos de género para el cumplimiento y la vigilancia del Acuerdo de Escazú”. 

Para nosotros, es un gran orgullo haber contado con una gran representante del Perú y USIL en un evento de talla internacional que busca ofrecer espacios para compartir conocimientos, crear capacidades e intercambiar experiencias en relación con el Acuerdo de Escazú, el cual es un acuerdo regional sobre el acceso a la Información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. 

Conversamos con nuestra docente para conocer más sobre su experiencia y esto fue lo que nos contó: 

¿Cuál fue el proceso para ser seleccionada como panelista en este importante evento? 

El año pasado fui seleccionada como representante de Perú para desarrollar el curso “Defensores Ambientales”, organizado por UICN Neatherlands y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y ECOMAXEI . El buen desempeño de este evento me abrió las puertas para compartir mi experiencia en la “Conferencia de las Partes 15 (COP 15)”, Conferencia de Biodiversidad de la ONU realizado en Montreal, Canadá. Así como ser panelista en la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú organizado por la CEPAL y la Presidencia de Argentina. 

¿Qué significó para usted haber representado a USIL y al Perú en esta actividad de talla internacional?

Esta experiencia representó un gran paso como docente USIL. Creo que es un paso que abre las puertas a que más docentes se sientan igual de motivados a participar en este tipo de actividades.

Iguazú

¿Qué es lo que más rescata de su participación en este evento? 

Rescato que se profundizó en la implementación del Acuerdo de Escazú con un enfoque de género que busca apoyar los trabajos que se realizan por el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. Esa integración de los esfuerzos será clave para que exista una gobernanza ambiental sostenible intersectorial y multinivel.  

¿Por qué es relevante tratar temas como la democracia participativa y el rol de la mujer en esta? 

Porque se debe de hacer público y visibilizar la democracia participativa y el rol de la mujer. Como bien sabemos, en artículo 3 de Escazú nos habla de igualdad y no discriminación. La igualdad de género se debe abordar desde una mirada interseccional en la que se da una interacción entre dos o más factores sociales que defienden a la mujer en cuestiones de identidad como la etnia, la raza y la ubicación geográfica. 

¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad USIL para involucrarlos también en esta temática? 

Uno de los pilares base de nuestra universidad es la Sostenibilidad, por ello, es importante conocer y reconocer la base legal internacional ambiental que existe, independientemente de que el Perú los haya suscrito o ratificado. 

Este es un tema de actualidad y no podemos dejar de informarnos sobre ello. Hoy más que nunca, que nos encontramos en un mundo globalizado, se ha incrementado la necesidad de aplicar una agenda ambiental a nivel global y generar alianzas entre los distintos actores. 

USIL felicita a la docente Carmen Guerrero Azañedo por su destacada participación en el Evento Paralelo Oficial COP2 Acuerdo de Escazú y por representar el espíritu sostenible de nuestra casa de estudios buscando promover la protección de los derechos ambientales en el mundo. 

Comentarios

  1. Excelente participación de mi hija a quien considero una destacada profesional.
    Sigue adelante Camuchita ya que disfrutas mucho de tu trabajo.👍👏🇵🇪

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más