17 mayo 2021

Conversatorios sobre inversiones ASG en América Latina

ESG

A fin de generar espacios de consciencia sobre las inversiones responsables en Latinoamérica, USIL realizó los webinars: El Investment Sustainability Roundtable 2020ESG Research Challenge 2020.

Reconocidas instituciones a nivel mundial, como: CFA Institute (EEUU), Bloomberg LP (EEUU), International Finance Corporation – IFC del Grupo Banco Mundial (EEUU), Principles for Responsible Investments – PRI (EEUU), Global Report Initiative -GRI (países Bajos), el Programa de inversión responsable -PIR (Perú), Babson College (EEUU), Bloomberg for Education (EEUU), USIL, UEAN y UADE; fueron parte de conversatorios sobre los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobierno) o en sus siglas en inglés ESG (Environmental, Social, Governance) en Latinoamérica.

Durante los encuentros, los expertos evaluaron los trabajos de los equipos participantes del ESG Research Challenge 2020, primera competencia internacional colaborativa promovida por USIL donde estudiantes de la red de excelencia USIL, UADE y UEAN analizaron con la tecnología Bloomberg de sus laboratorios financieros los indicadores ASG de empresas listadas en las Bolsa de Valores de Lima, Bogotá y Buenos Aires.

“Respecto de ASG es muy importante cambiar la visión de corto plazo por una estratégica de largo plazo, pues como inversionistas debemos ser consistentes con ello para lograr ser sostenibles. Felicitaciones a todos los participantes del ESG Research Challenge” comentó, Aldo Ferrini, presidente del PIR y CEO de AFP Integra.

Asimismo, resaltaron la organización del Investment Sustainability Roundtable 2020, encuentro en el que participaron destacados ponentes como: Iñigo Bengoechea, Senior Director – Government, and Regulator Relations en CFA Institute; Lizzette Guerrero Lara, LATAM Risk Specialist en Bloomberg LP; Jorge Echeandia, Oficial de Gobierno Corporativo para la Sostenibilidad en IFC/World Bank Group; Eduardo Atehortua, Head of Latam (ex -Brazil) en PRI; Aldo Ferrini Presidente del PIR y CEO de AFP Integra, y Andrea Pradilla, Director of Hispanic America Regional Hub en GRI.

“Está claro que las universidades tienen un papel clave que desempeñar en la formación de la próxima generación de profesionales en temas ASG y utilizar su poder de convocatoria para crear foros para el debate y la generación de nuevas ideas” comentó, Iñigo Bengoechea.

En el evento virtual se trataron los siguientes temas:

-Cómo se puede concientizar a los directorios de las compañías listadas en bolsa sobre la importancia de incorporar la agenda global y local ASG.

-Ejemplos sobre inversiones ASG con menores riesgos y mejor rentabilidad.

-Cómo las universidades pueden coadyuvar a acelerar la incorporación de la agenda ASG.

Cabe destacar que, el diseño del ESG Research Challenge con tecnología Bloomberg y el Investment Sustainability Roundtable estuvo a cargo del jefe del FILAB y profesor de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL, Juan Antonio Lillo con la ayuda de sus pares, Karina Diaz y William Zuluaga de UADE y UEAN.

A través de estas iniciativas, nuestra casa de estudios mantiene su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en el rubro de los mercados de capitales.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más