08 febrero 2019

Aplica la comunicación de alto impacto y trabaja en equipo de forma eficaz

alto impacto

¿Sabías que la comunicación de alto impacto en las organizaciones es una de las principales herramientas de un líder? Para llevarla a cabo, necesitamos transferir pensamientos, entenderlos y generar vínculos que nos permitan enfrentar situaciones críticas y encontrar soluciones adecuadas a los conflictos.

La Dra. Martha Leiva Meza, especialista en Psicología Clínica y docente de la Escuela de Postgrado USIL, presentó el webinar “Comunicación de alto impacto y trabajo en equipo”, espacio donde brindó las principales herramientas y tácticas a seguir para lograr una comunicación efectiva.

El trabajo en equipo tiene valor cultural para una organización que busca sinergias y mejoras en el rendimiento colectivo: genera un buen clima laboral, mayor compromiso con los objetivos y aumenta los niveles de productividad.

Es importante reconocer que existen barreras de la comunicación eficaz que aparecen en todos los niveles de cada organización, pero pueden manejarse en beneficio del colectivo. Éstas son:

Defensa. Ante amenazas o comentarios desfavorables se reacciona y se reduce la habilidad para lograr el entendimiento. Se refleja en un rostro que limita expresiones o enfatiza emociones. Esto dificulta el proceso creativo.

Interpretación. Las palabras o posturas pueden interpretarse de formas diferentes. Por ello, el diálogo tiene que ser fluido y bien entendido de acuerdo a las condiciones del entorno.

Percepción selectiva. La persona escucha de acuerdo a sus necesidades, motivaciones, experiencia y otras características individuales. Si los involucrados no están preparados para la conversación, aparecen cortes que dificultan el diálogo.

Filtración. Sucede cuando se manipula información sobre una persona para desprestigiarla ante otra.

Para lograr una comunicación efectiva es importante considerar la eficacia (querer hacer las cosas bien en todos sus niveles) y la eficiencia (aprovechar todas las herramientas que me da el entorno para llevar a cabo la comunicación).

Obtén una comprensión altamente significativa a través de los sentidos.

– La escucha activa permite entender la comunicación desde el punto de vista de quien habla, descubrir información de calidad, trabajar correctamente la empatía y construir un vínculo desde la confianza.

– El lenguaje corporal en la comunicación es fundamental. Todo diálogo presenta signos y señales emitidos de forma consciente e inconsciente.

– La voz es un arma indispensable en la comunicación verbal: expresa pensamientos, deseos y emociones. Además, un tono alto de voz, perceptible en los momentos adecuados, demuestra seguridad y dominio de lo expresado.

A través de la comunicación efectiva, los miembros de un equipo estarán dispuestos a solicitar y brindar ayuda, mejorar la labor en conjunto, reconocer sus debilidades y descubrir fortalezas.

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