16 mayo 2019

USIL brindó conferencia internacional sobre turismo gastronómico

Con la finalidad de brindar conocimiento sobre el poder de la gastronomía como fuente de transmisión de cultura, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía realizó la conferencia internacional: «Turismo Gastronómico y Sostenibilidad, una oportunidad de desarrollo local», encuentro realizado en el Aula Magna del campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

La ponencia del evento estuvo a cargo de la Dra. María del Pilar Leal Londoño, directora del Centro de Divulgación e Investigación Ostelea (IDITUR).

La profesional colombiana compartió temáticas referidas a la relación de la gastronomía y el turismo, la gastronomía como recurso, entre otras. “La gastronomía permite recordar experiencias memorables, lugares, momentos y personas”, destacó la Dra. Leal.

Los distintos tipos de productos alimenticios que produce una localidad nos permiten comprender el tipo de tierra y clima que posee la región visitada. Así, el turista tiene la oportunidad de conocer más sobre el lugar que visita y comprender el porqué de los consumos de ciertos alimentos en diversas culturas.

Es importante reconocer que muchas de las costumbres de diversas partes del mundo se han formado en base al tipo de productos que obtienen y consumen, por ejemplo: la pachamanca, un platillo proveniente de la serranía peruana que representa una forma de rendir culto a las divinidades del mundo andino, haciendo un pago a la tierra luego de haber obtenido una buena cosecha.

Con este encuentro internacional se les permitió a los asistentes tener otra perspectiva de la gastronomía local, no solo como un atributo de la ciudad o región, sino como una fuente de desarrollo cultural y social. Asimismo, tuvieron la oportunidad de analizar el turismo gastronómico como fenómeno sostenible que contribuye tanto al desarrollo local como global.

USIL promueve actividades académicas que acerquen a los estudiantes a la experiencia de especialistas globales que puedan aportar con más conocimiento a su formación profesional.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más