16 noviembre 2018

Alumnos de Comunicaciones realizaron seminario sobre eSports

El pasado 8 de noviembre, alumnos de la Carrera de Comunicaciones organizaron el conversatorio “Mundo Gamer: Revolución del Dota 2”, evento que tuvo como objetivo informar sobre el crecimiento de los eSports en el Perú y los aspectos más profundos del reconocido videojuego de estrategia.

El evento realizado en el campus Gran Almirante Miguel Grau contó con la participación de tres destacados representantes de Dota 2 en el Perú: Rikardo Mendoza, conocido como “Mr. Choco”, showcaster, creador de contenido audiovisual en la plataforma virtual Twitch e impulsor de reconocidas marcas del rubro; Stephanie “Umi Hyu” Calderón, streamer de videojuegos, cosplayer y cosmaker; y Andree Santillán, manager y showcaster en videojuegos como Dota 2, WOW, Heroes Of The Storm, entre otros.

Defense of the Ancients 2 o Dota 2 es un juego online multijugador que comprende diversas habilidades como organización, coordinación y trabajo en equipo. Hasta la fecha son más de dos millones los peruanos registrados en la plataforma virtual Steam, que convierten a Dota 2 en la opción preferida por millennials y centennials.

Rikardo Mendoza ha participado como narrador en partidas online nacionales e internacionales como el The International 7 realizado en Seattle, Estados Unidos. Él destacó el potencial de los eSports en nuestro país:  “Los eSports son la industria de entretenimiento que más ha crecido a nivel mundial. Además, las recientes victorias de nuestros equipos profesionales en campeonatos internacionales han generado que más jóvenes decidan incursionar en el medio”, precisó Mendoza.

Cabe señalar que el Perú es uno de los países con más LAN Centers (Local Area Network) en la región. Estos son espacios de juego con PCs instaladas con una señal alta de Internet para la práctica de videojuegos y competencias.

A través de la implementación de plataformas digitales como Twitch, Facebook Gaming o YouTube, los comentaristas o showcasters han ganado reconocimiento entre las comunidades de jugadores.

“Un streamer puede trabajar desde un estudio de grabación o su propia habitación. Según su popularidad, cada transmisión puede alcanzar los 15 mil o 20 mil viewers. A escalas mayores, estos pueden superar tranquilamente en audiencia a un canal de televisión, lo cual atrae a muchas marcas. Este deporte o forma de entretenimiento ha nacido en formato digital y se mantendrá así”, comentó Andree Santillán, quien próximamente liderará la organización del primer torneo interuniversitario de eSports.

Por su parte, Stephanie Calderón explicó que “los showcasters nacionales necesitan cualidades como la empatía y el dinamismo de sus transmisiones para enganchar con un público joven y exigente”.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un show en vivo que consistió en la transmisión de una partida internacional del afamado videojuego.

USIL promueve el análisis de temas tecnológicos a fin de potenciar la formación profesional de sus estudiantes.

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