21 mayo 2019

Estudiantes de Relaciones Internacionales participaron en charla “China en el escenario mundial”

china

La Carrera de Relaciones Internacionales y el Club Consilium USIL coorganizaron la charla «China en el escenario mundial», evento que tuvo como finalidad presentar los lineamientos de la política exterior de una de las grandes potencias del presente siglo.

La charla contó con la participación de Marco Carrasco Villanueva, Magister en Economía y Gestión por la Universidad de París 1: Panteón – La Sorbona (Francia); y la de Daniel Segura Ferry, Magister en Estudios Internacionales del Asia-Pacífico por la Universidad Nacional de Chengchi (Taiwán).

Como parte de la presentación, Carrasco Villanueva realizó la ponencia ‘’China en la era de Xi Jinping: Introducción a su política exterior y perspectivas China-Perú’’. Además, el profesional explicó las principales características que destacan al país asiático. «El peso económico de China aún tiene un gran potencial de crecimiento ya que el PBI per cápita de este país aún no ha alcanzado el nivel de los países desarrollados», detalló.

Sobre su relación con Latinoamérica y pese a la considerable distancia geográfica y las diferencias sociales y culturales, los especialistas detallaron que China ha priorizado en los últimos años sus relaciones de cooperación internacional con nuestra región.

Asimismo, Carrasco comentó que algunos sistemas tecnológicos que cuentan con gran éxito en territorio chino no tienen las mismas restricciones de privacidad que la mayoría de aplicativos occidentales. «La app móvil WeChat es un sistema de mensajería que almacena una gran cantidad de data que puede ser utilizada para encontrar patrones muy interesantes y a la vez peligrosos para la seguridad nacional», explicó.

Por su parte, Daniel Segura resaltó cómo los mercados occidentales se han beneficiado a lo largo de los años con los inventos chinos, tales como el papel, la pólvora, la brújula o la imprenta. Asimismo, destacó a los seres mitológicos que representan la cultura china. «Mientras para Occidente el dragón representa a un ser violento y lleno de poder, en China la versión es muy distinta: el dragón es un ser sabio y que vive en armonía con el resto de los seres», concluyó.

Cabe resaltar que el conversatorio ‘’China en el escenario mundial’’ significó la primera actividad del año realizada por el Club Consilium, en donde también se presentó a la nueva directiva del club estudiantil.

USIL fomenta encuentros académicos que potencien los conocimientos y la visión global de sus estudiantes.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más