22 octubre 2018

Conoce a Caleb Cuenca, desarrollador del primer robot humanoide USIL

humanoide 1

Caleb Cuenca Granados, alumno del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas, , junto a Erick Manchego Reyna, egresado de la misma carrera, lideraron el innovador proyecto tecnológico basado en la construcción de un robot humanoide ensamblado íntegramente en USIL.

El robot humanoide denominado “José” es un proyecto de laboratorio que combina todas las tecnologías y conocimientos aprendidos en la Carrera. “En los cursos de Robótica e Inteligencia Artificial aprendimos sobre el uso de motores eléctricos que aportan motricidad al robot y el reconocimiento de imagen y voz respectivamente”, señaló Cuenca.

Actualmente, el humanoide cuenta con un aproximado de cien piezas y se estima que sean más del doble una vez concluido. La materia prima de cada pieza está compuesta por el plástico PLA (ácido poli-láctico). Estas fueron elaboradas por la impresora 3D de nuestra casa de estudios.

Asimismo, el hardware del robot está basado en las tecnologías de Inteligencia artificial, Raspberry PI y Cloud Computing.

La impresión de piezas y el ensamblaje del robot humanoide “José” comenzó a mediados del 2017.

“Tomamos como referencia al robot Inmoov diseñado por el escultor francés Gaël Langevin”, explicó Caleb. Las piezas de “José” y la guía correspondiente al proceso de ensamblaje se encuentran publicadas online para el beneficio de toda la comunidad académica y autómatas de todo el mundo. Cada pieza toma un aproximado de tres horas en ser impresa.

“Inmoov nos ha servido como base para estructurar nuestro robot humanoide. Vamos a incorporar programas de reconocimiento facial y de voz a través de micro-cámaras, sensores y la capacidad de conectarse desde cualquier computadora o dispositivo”, explicó el estudiante.

El proyecto ha sido presentado públicamente en una feria realizada en el San Ignacio de Recalde School el 2017. “Hicimos una demostración en donde el robot saludaba a los estudiantes y le dedicaba palabras relacionadas al evento. (…) Su carácter innovador y tecnológico lo vuelve atractivo para las personas”.

Cabe mencionar que Cuenca Granados formó parte de la delegación USIL que participó en la “Hackatón 2018 – Desafiando la Solución del Voto Electrónico Presencial”, concurso tecnológico organizado por la ONPE. Su equipo Access Denied ocupó el tercer lugar.

Caleb agregó que su mundo es del tamaño de todos los proyectos tecnológicos e innovadores que pueda realizar, con el objetivo de marcar tendencia y facilitar la vida de los demás. Cuéntanos, ¿de qué tamaño es tu mundo?

Comentarios

  1. Que alegría saber de tus logros hermano, es un inicio, sigue adelante sin olvidar al autor del conocimiento.

  2. Una vez más felicitarte. Cuánto me gustaría visitar con los chicos de la promocion que estoy de paso, a fin de motivar a ellos también su interesa a situaciones similares. Ssludos

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL