05 noviembre 2018

Conoce a Luis Álvarez, emprendedor de la industria de cerveza artesanal

cerveza artesanal costumbres

Luis Álvarez, alumni USIL y fundador de la empresa cervecera Costumbres, formó parte del 1.er Seminario de elaboración de cerveza artesanal organizado por la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios. El maestro cervecero visitó nuestra casa de estudios para realizar su ponencia “Efecto de la granulometría de la molienda en la eficiencia de la maceración”.

En el encuentro, Álvarez explicó la importancia de esta técnica en la elaboración de cerveza, su experiencia y detalles sobre la historia de este producto. La molienda es el proceso mediante el cual se rompe la cascara del grano de cebada malteada (malta) y se divide en varias partes o trozos. Un molido ideal evita la filtración de astringencias (amargos extraños, fuertes y desagradables) en la cerveza. Álvarez explicó que “el proceso de elaboración de cerveza artesanal puede ser tan complejo como un vino. La molienda determina muchos aspectos del proceso cervecero y el sabor del producto final”.

Cabe resaltar que Luis cursó una maestría de elaboración de cervezas en la University of California, Davis. “Arriesgué bastante en buscar una carrera poco conocida pero mi principal motivación era incursionar en un mercado que todavía no existía. Aposté por el potencial que encontré en la cerveza artesanal y el potencial de la gastronomía peruana”, comentó el egresado.

Álvarez expresó que su pasión por producir cerveza nació durante los cursos y trabajos de laboratorio que hacía en la Planta Agroindustrial de USIL. “Después de clases, aplicaba lo aprendido en casa y elaboraba mi propia cerveza. Costumbres es el producto de todos esos conocimientos y experiencias”, comentó el emprendedor.

Costumbres es una empresa cervecera peruana creada en 2013 que arrancó su producción con cervezas artesanales que fusionaban la malta con insumos tradicionales como la quinua, el café o la hoja de coca. Además, la compañía tiene una fuente de agua en Mala y cuenta con cuatro presentaciones: Cream Ale, Amber Ale, Red IPA y Smoked Porter.

Actualmente, la industria de la cerveza artesanal ha evolucionado positivamente y es por ello que nuestro alumni tiene como proyecto a corto plazo dictar capacitaciones y talleres para los futuros maestros cerveceros. “Me gustaría trabajar en conjunto con mi alma máter para empezar a contactar a los egresados USIL y generar capital humano que aporte en el crecimiento del sector”, explicó Álvarez.

Gracias a USIL, Luis descubrió que su mundo no tiene fronteras y que todos los sueños son posibles si trabajas con esfuerzo, compromiso y dedicación. Así como él, cuéntanos, ¿de qué tamaño es tu mundo?  

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL