10 septiembre 2018

Recomendaciones para evitar ser víctima de robo

robo

La inseguridad en Lima Metropolitana es una amenaza latente de la ciudadanía. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reafirma el sentir de la población en su último reporte sobre seguridad ciudadana, donde indica que nueve de cada diez limeños tienen la percepción de que pueden ser víctima de un hecho delictivo. Y el dato más alarmante que proporciona INEI es que tres de cada diez han sufrido algún asalto o robo.

Preocupado por tu bienestar, el departamento de Seguridad de USIL te brinda algunas recomendaciones básicas para prevenir ser protagonista de un acto de violencia.

Modifica constantemente tu rutina

Evita circular siempre por las mismas rutas al trasladarte a tu casa, universidad o centro de labores e incluso, trata de variar los horarios en los que transitas por ciertos lugares. Muchas veces los malhechores estudian las prácticas habituales de sus víctimas para realizar hurtos, secuestros u otros actos violentos. Por tanto, evade lugares poco concurridos, oscuros y sin vigilancia.

No proporciones información personal

Evita brindar información respecto a tu capacidad financiera, la de tus padres o familiares cercanos, tus posesiones de valor, los lugares que frecuentas, tu dirección, entre otros. Los hampones también utilizan estos datos para cometer agravios como extorsión. Administra con cautela el contenido que brindas a través de tus redes sociales.

Evitar poseer gran cantidad de efectivo y tarjetas

Intentar llevar contigo solo el dinero en efectivo necesario y las tarjetas de débito y crédito cuando las requieras. Se están incrementando en nuestra ciudad los casos de secuestro al paso, donde los delincuentes retienen a su víctima para vaciar sus cuentas bancarias y apropiarse de sus objetos personales.

Evita utilizar los cajeros automáticos en espacios poco seguros. De preferencia, ubica los que se encuentran dentro de centros comerciales, tiendas de autoservicio, entre otros.

Refuerza la seguridad al trasladarte en transporte público

Al abordar un medio de transporte, indica tu punto de partida y tu tiempo aproximado de llegada a alguien de tu entorno. Si vas a trasladarte en taxi, procura solicitar un servicio de confianza y compartir los datos del vehículo y del chofer, si es posible, con algún familiar o amigo.

En el caso de preferir los aplicativos, descarga también la guía Checa tu taxi desarrollada por Indecopi. Este te permite revisar los requisitos de afiliación de choferes de las empresas digitales y los reclamos recibidos.

En el primer semestre del año, varias apps de taxis han sido protagonistas de denuncias por asalto, violencia sexual, entre otros actos de agresión cometidos por los choferes de las unidades asociadas.

Resguarda tus artículos de valor

Evita manipular tu teléfono celular de manera distraída mientras transitas por la calle, así como tablets o relojes inteligentes. En la vía pública debes mantenerte siempre alerta. De igual forma, no pierdas de vista tus pertenencias como mochilas y carteras.

Los hurtos de este tipo de objetos se suscitan en situaciones de descuido, a través de un despojo sutil o bajo la modalidad del ´arranche´.

En USIL estamos comprometidos con la seguridad de nuestros estudiantes. Si eres testigo de un hecho delictivo dentro y fuera de nuestros campus, denúncialo al Departamento de Seguridad.

Teléfono: 994009297 (atención por 24 horas)

 

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL