18 abril 2018

USIL organizó conferencia sobre la importancia de América Latina para Italia y Europa

Con la presencia de importantes autoridades de nuestra casa de estudios, USIL realizó la conferencia magistral “La importancia de América Latina para Italia y Europa en el contexto internacional”, que tuvo como principal objetivo exponer el nexo existente entre ambas regiones y su relevancia a nivel global.

La ponencia, que se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Arq. Fernando Belaunde Terry, estuvo a cargo de la embajadora Antonella Cavallari, directora general para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación al Desarrollo de Italia.

Durante su presentación, destacó cuatro factores que han servido para fortalecer la relación con Europa y para afrontar los desafíos que se presentan a nivel mundial, tales como el desarrollo sostenible, la lucha por la paz o la desigualdad.

El aspecto cultural es muy importante dado que existen vínculos tradicionales que nos unen como es el caso de las migraciones. “Hay muchos países en la región que cuentan con comunidades de ascendencia italiana. (…) A través de la cultura, muchas veces se llega a donde políticamente es difícil o casi imposible llegar”, enfatizó.

La segunda razón es de tipo económico y se desarrolla de manera recíproca, puesto que “América Latina cuenta con una destacada producción alimenticia y Europa maximiza estos recursos a fin de obtener beneficios para ambas partes. La inversión italiana tiene un volumen relevante”, señaló la embajadora.

Asimismo, la creación de alianzas estratégicas entre países es fundamental para encarar los desafíos. “Esta región tiene un nivel de integración que para mí es un ejemplo, pues ha encontrado la forma de integrar a los extranjeros, italianos incluidos, de la mejor manera posible sin generar tensiones sociales”, resaltó.

Finalmente, Cavallari recalcó que existe una mayor participación de los países latinoamericanos en las organizaciones internacionales ya que, en la última década, han tenido presencia en importantes instituciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras.

A través de conferencias y presentaciones de primer nivel, USIL promueve el pensamiento global en los alumnos y potencia su experiencia académica.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL