09 junio 2020

Docentes USIL presentan importantes publicaciones científicas

Docentes

Carlos Elías Peñafiel y Juan Manuel Iglesias Pedraz, docentes de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, fueron seleccionados para la publicación de sus investigaciones en prestigiosos referentes científicos como la revista Agroindustrial Science Indizada en: DOAJ, REDIB, DIALNET, CiteFactor, MIAR, LATINDEX, Sherpa Romeo y el libro de impacto mundial, Methods in Molecular Biology de Springer Protocols, respectivamente.

El docente Carlos Elías desarrolló por alrededor de un año el estudio “Ácidos grasos y criterios de calidad del aceite de palta obtenido mediante tres sistemas de extracción libres de solvente”, junto a los Ingenieros Víctor Delgado Soriano, Paola Cortés Avendaño, y  los tesistas Ing. Maira Vargas Rodríguez e Ing. Hugo Gutarra Sanabria, la cual fue publicada en la revista Agroindustrial Science. 

La investigación destaca la influencia de tres métodos de extracción de palta variedad hass (prensa hidráulica, prensa expeller y termobatido) sobre la calidad del aceite obtenido, lo que permite elegir el método más adecuado. El estudio se enfoca en el 7% de los desechos del producto en mención, considerando que el Perú es el tercer productor de paltas y que se exporta un 94.2 % de esta variedad, aportando así al desarrollo socioeconómico de los productores

Los autores tenemos la esperanza de que nuestro artículo contribuya a darle valor agregado a los desechos de la palta hass, que se distinga las bondades de los métodos empleados en la extracción de aceite en base a su calidad obtenida y que los productores sean beneficiados con el crecimiento de su nivel socioeconómico”, comentó Carlos Elías, docente USIL.

Por otro lado, el docente Juan Manuel Iglesias Pedraz desarrolló durante dos años el protocolo de Mediciones de peróxido de hidrógeno y daño del ADN oxidativo en un modelo celular de envejecimiento prematuro”, el cual fue seleccionado como capítulo 22 de la serie del libro Methods in Molecular Biology.

El estudio descrito está orientado a ayudar a investigadores de todo el mundo a validar los modelos de envejecimiento usados en sus ensayos de manera precisa, mediante el uso de la detección de los marcadores descritos en este protocolo, los cuales servirán de referencia y de soporte complementario para investigaciones realizadas en el campo.

La medición oportuna y precisa del peróxido de hidrógeno generada por la célula define el estado de estrés de esta. Este compuesto es uno de los principales causantes del daño oxidativo a las macromoléculas, incluido el ADN, y la respuesta celular asociada a este tipo de daño es la sobre producción de la forma fosforilada de la Histona 2AX (fosfo-g-H2AX), un marcador de la ruptura del ADN por varios procesos, incluidos los procesos oxidativos.

“El definir un protocolo tan relevante para áreas de investigación científica asociada al envejecimiento y al cáncer, permiten a los investigadores de todo el mundo normalizar sus aproximaciones, teniendo en cuenta parámetros establecidos y fijados como medida estándar”, resaltó Juan Manuel Iglesias.

docentes

Los catedráticos, invitan a la comunidad estudiantil a considerar la investigación como un deber que beneficia tanto su formación profesional como personal, pues los convierte en portadores de conocimiento.

El enrolarse en investigaciones estratégicas no solo contribuye a tener buenas cartas de presentación para seguir estudios de maestría o doctorado en el extranjero; sino que también aporta al desarrollo de nuestra nación y a darle mejor calidad de vida a nuestros productores”, comentó Carlos Elías.

Asimismo, el Dr. Iglesias Pedraz añade que “La investigación científica es un área dura pero un pilar fundamental para el desarrollo de las naciones. La participación en ésta representa un compromiso serio y que debe ser soportado por las instituciones, visualizándola como una inversión en el conocimiento y no como un gasto. Es importante que como alumnos empiecen a desarrollar un sentido de responsabilidad y ética en investigación elevados, los cuales les permitirán alcanzar sus objetivos planteados sin temor a ser rechazados por la cúpula académico-científica”.

USIL se enorgullece de los logros de sus docentes Carlos Elías Peñafiel y Juan Manuel Iglesias Pedraz e incentiva a su comunidad universitaria a perseverar en la investigación científica y brindar aportes representativos en la sociedad.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL

VER MÁS