02 junio 2020

Egresados y alumna USIL publican estudio científico en la revista Science of the Total Environment

estudio

Gabriel De la Torre Picho, Carlos Pizarro Ortega y Diana Dioses Salinas egresados  y alumna de la Carrera de Ingeniería Ambiental USIL lograron la publicación del estudio y artículo científico A methodological approach of the current literature on microplastic contamination in terrestrial environments: Current knowledge and baseline considerations” en la prestigiosa revista científica “Science of the Total Environment”.

El estudio realizado es de gran relevancia para el rubro, debido a que mediante la optimización y estandarización de metodologías se obtienen resultados más confiables y comparables sobre la abundancia, distribución y transporte de los microplásticos en el suelo; lo cual permite generar análisis de riesgos más precisos.

Siempre he tenido mucho interés en el estudio de los mircroplásticos, porque son contaminantes que se han encontrado alrededor del mundo (en el agua, el sedimento, en estómagos, etc) y en el Perú sólo existía un estudio publicado”, resaltó Gabriel De la Torre, egresado de la Facultad de Ingeniería y Doble Grado USIL.

estudio

La investigación duró alrededor de cinco meses y acaba de ser publicada a inicios de mayo. Por lo general, las investigaciones orientadas a este tema son muy reducidas a nivel mundial. Además, el estudio de nuestros egresados resalta los errores más comunes que se cometen en las metodologías aplicadas y los parámetros que se reportan.

“Con la información obtenida queremos que la población tome conciencia y el Estado promueva políticas que controlen la proliferación del microplástico para que no llegue al ambiente terrestre y reduzca sus emisiones significativamente”, comentó Diana Dioses Salinas, alumna  de la Facultad de Ingeniería y Doble Grado USIL.

estudio

Asimismo, Carlos Pizarro tiene la expectativa de que el artículo  sirva de momento como una guía para investigadores que estén realizando este tipo de estudios, hasta que estándares más precisos sean definidos. “Hemos visto, a través de la plataforma ResearchGate, que nuestro paper ha tenido un buen recibimiento y está siendo solicitado, lo cual nos hace muy felices”.

Para nuestros egresados es de gran importancia continuar promoviendo la investigación en nuestra comunidad estudiantil, por ello se animaron a dejar mensajes inspiradores para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

“La investigación científica es un proceso que permite dar respuesta a las grandes preguntas del mundo. Gracias a ella, los profesionales logramos dar un paso más cerca a la solución de los problemas que se presentan en nuestra sociedad como la contaminación ambiental, las disyuntivas económicas o el desarrollo de la tecnología”, comentó Gabriel De la Torre.

estudio

Por otro lado, Carlos Pizarro resalta: “Específicamente en el tema ambiental, creo que los siguientes años son cruciales para la humanidad y la investigación científica va a ser una de las principales herramientas que van a permitir combatir la crisis actual y otras que se podrían generar”.

Nuestra casa de estudios celebra el reciente logro de sus egresados Gabriel De la Torre Picho, Diana Dioses Salinas y Carlos Pizarro Ortega, y mantiene su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados que generen importantes aportes para la ciencia.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL