30 septiembre 2021

Egresados USIL ganan financiamiento de la RED Yaku

financiamiento

Nuestros egresados de la Carrera de Ingeniería Civil, Marleny Acuña Soto y Jhon Aquino Castro, con la asesoría del docente, Mario Aguirre Nuñez; ganaron el financiamiento de su investigación Estimación del riesgo ante la ocurrencia de movimiento en masa (flujo de lodos y detritos) en las quebradas de Mariscal Castilla y Quirio, distrito de Lurigancho-Chosica, año 2021” en el concurso de la RED Yaku: Research Grants 2021”.

El proyecto, que se viene realizando desde mayo del 2021, tiene como objetivo determinar los valores umbrales de lluvia que generan flujo de detritos (huaicos) con información pluviométrica del SENAMHI y con información proveniente de satélites (NASA), así como los de caudales de máximas avenidas con la aplicación de la modelación hidrológica para posteriormente desarrollar la modelación o simulación de los huaicos.

La investigación se desarrolla en el ámbito de lasquebradas de Mariscal Castilla y Quirio”, dos quebradas afluentes al río Rímac que se ubican en las proximidades de Chosica.

Los resultados del estudio permitirán proponer medidas para la reducción de la vulnerabilidad de la población expuesta en los centros poblados que han ocupado en parte el cauce de las quebradas mencionadas.

Para nuestros egresados es un gran logro haber obtenido este financiamiento, el cual será de  apoyo para continuar con el desarrollo óptimo de su proyecto de investigación.

financiamiento

“Cuando recibimos la noticia nos emocionamos, porque todo el esfuerzo se ve reflejado en la selección de nuestro trabajo. Esto nos reta a seguir aprendiendo e investigando. Ahora debemos completar el trabajo y superar las expectativas que tiene la Red Yaku con nosotros. Queremos dejar muy en alto el nombre de USIL, estamos muy agradecidos con nuestros profesores, pues nos acompañaron en todo este proceso”, comentaron Marleny Acuña y Jhon Aquino, egresados USIL.

Nuestros egresados se animaron a dejar un mensaje inspirador para sus compañeros: Queremos decirles a nuestros compañeros que sigan siempre sus sueños. Como ingenieros, tenemos una gran responsabilidad con nuestra comunidad y país. Por lo tanto, debemos seguir investigando para realizar aportes desde nuestro campo”.

Sobre el Research Grants 2021:

A través del programa Research Grants, RED YAKU ofrece fondos de investigación de hasta S/ 3,500 para el 2021, con el objetivo de fortalecer la vocación de investigación y ofrecer una ayuda económica a quienes decidan desarrollar su tesis de pregrado o posgrado en colaboración con la RED YAKU.

USIL celebra el logro de Marleny Acuña Soto y Jhon Aquino Castro, y mantiene su compromiso con la formación de profesionales que busquen soluciones viables para sus comunidades a través de la investigación.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL

VER MÁS