23 septiembre 2022

Docentes publican investigación en revista suiza

investigación

Los docentes Dr. Ciro Bazán Navarro, Mg. (C) Víctor Álvarez-Quiroz y Mg. (C) Yennyfer Morales Olivares, publicaron un artículo científico de economía en la revista suiza “Sustainability” indizada en prestigiosa base de publicaciones científicas Scopus en el primer cuartil (Q1).

La investigación titulada “Ley de Wagner frente a la hipótesis keynesiana: Impactos Dinámicos” analiza la dinámica entre el gasto público y el crecimiento económico en el Perú para el período 1980-2021.

USIL Life se contactó con nuestros docentes destacados para conocer más sobre su reciente investigación.

¿Cuáles han sido los hallazgos más relevantes?

Encontramos cointegración (relación de equilibrio de largo plazo) entre el PBI real y el gasto público, y entre el gasto de consumo público y el PBI real. Estimando modelos de corrección de errores y modelos autorregresivos de rezagos distribuidos, concluimos que la ley de Wagner ─el crecimiento económico causa el gasto público─ y la hipótesis keynesiana ─el gasto público causa el crecimiento económico─ se validan en Perú expresadas como fenómenos dinámicos que nos permiten obtener impactos de corto y largo plazo, permitiendo la sostenibilidad conjunta del crecimiento económico y del gasto público.

¿De qué manera esta investigación contribuye en el rubro económico?

Los resultados empíricos de esta investigación le permitirán a los formuladores de política económica en el Perú tener una adecuada comprensión de la dinámica de la relación entre el gasto público y el PBI de modo que puedan asignar eficientemente los recursos públicos para lograr el crecimiento y el desarrollo económico deseado.

Además, la identificación de esta relación proporcionará un marco teórico para formular y juzgar las políticas fiscales en el país.

¿Cuánto duró el proceso de investigación y publicación del paper?

En general, el proceso de la ejecución de la presente investigación y de la redacción de su correspondiente artículo científico tuvo una duración de 975 horas aproximadamente, las cuales estuvieron divididas dentro y fuera del horario laboral desde su inicio el 30 de abril de 2022 hasta su publicación el 22 de agosto de 2022.

¿Qué significa este logro para ustedes y su carrera?

“Siento una gran satisfacción por el deber cumplido, y por haber contribuido, junto a mis brillantes colegas, en la ampliación del conocimiento en los campos de la Política Fiscal y de la Economía Pública en el Perú”, destacó el Dr. Ciro Bazán, docente USIL.

“USIL es mi alma mater y me siento muy honrado con la formación académica que me brindaron, debido a que me permitieron contribuir con esta investigación económica que combina la esencia de la Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Matemática y Econometría”, comentó el Mg. (C) Víctor Álvarez, docente USIL.

“Me siento muy feliz, porque en mi calidad de coordinadora, sé que las Carreras de Economía han sido construidas en base a temas de investigación que nos han permitido competir con el mundo académico internacional en el ámbito de la Economía Pública y la Política Fiscal con este aporte a la ciencia en un journal de alto factor de impacto”, resaltó la Mg. (C) Yennyfer Morales, docente USIL.

¿Qué mensaje le dejaría a nuestra comunidad estudiantil para continuar el camino de la investigación?

“La investigación científica representa un gran reto, no solo para nuestros estudiantes sino también para nosotros, los docentes universitarios. Sin embargo, con dedicación, esfuerzo y perseverancia podemos realizar investigación científica de alto impacto”, comentó el Dr. Bazán.

“Invito a todos nuestros alumnos a participar de este fascinante mundo de la investigación en economía, finanzas y negocios, lo cual les permitirá estar preparados para obtener sus grados de bachiller, título profesional, magíster y doctor. Además, tendrán una satisfacción personal cuando lleguen a publicar sus propias investigaciones en coautoría con sus compañeros, docentes y profesionales externos”, añadió el Mg. (C) Álvarez.

“Sabemos que nuestros docentes y directores están dejando un gran legado de amor y pasión por esta ciencia social, la Economía. Por ello, los invitamos a ser parte del maravilloso mundo de la investigación”, comentó la Mg. (C) Morales.

Cabe destacar que, el próximo 27 de septiembre, nuestros docentes realizarán la presentación oficial del paper Q1 en un webinar organizado por las Carreras de Economía USIL, en donde también se contará con la participación del Dr. Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas del Perú y del Mg. Juan Manuel Ostoja, CEO USIL.

Inscripciones para el evento, aquí.

Lee el artículo científico.

USIL felicita el trabajo de sus docentes Dr. Ciro Bazán Navarro, Mg. (C) Víctor Álvarez-Quiroz y Mg. (C)Yennyfer Morales Olivares, y refuerza su compromiso con la promoción de la investigación en su comunidad académica.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL

VER MÁS