22 enero 2019

Investigadores USIL fueron premiados por su producción académica

investigadores usil

En reconocimiento a su considerable e innovador aporte a la exploración científica y tecnológica, el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo organizó una ceremonia de premiación al Investigador USIL 2018. En el evento realizado el 18 de enero participaron autoridades, docentes y estudiantes.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, destacó la labor de USIL como institución educativa que promueve activamente la investigación y aplaudió el aumento de la producción científica  en Scopus en 35% durante el 2018. “Significa un avance notable en relación a años anteriores. La base para obtener la visibilidad internacional es llegar a los cien artículos publicados en Scopus y vamos a lograrlo”, indicó.

En la ceremonia, los estudiantes de nuestra casa de estudios recibieron diplomas por su aporte al desarrollo de conocimientos que generan soluciones a problemas y necesidades de los sectores productivos y sociales. Los alumnos y egresados, asesorados por sus docentes, con una destacada participación en publicaciones para bases de datos científicas y fondos concursables internos son:

Carmen Graciela Ruiz del Castillo, alumna de la Carrera de Psicología, fue reconocida por la publicación de su investigación “Explorando el vínculo de la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida en adultos peruanos” en la revista Ansiedad y Estrés, indizada a Scopus.

Proyectos ganadores de los fondos concursables USIL:

Mónica Pirca Palomino, alumni de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, con: “Harina de hojas de mango (manguífera índica) como sucedáneo funcional en la elaboración de panes”.

Gabriel Enrique De La Torre Picho, Naomy Efigenia Yupanqui Fernández y Nancy Melissa Ludeña, estudiantes de Ingeniería Ambiental, con: “Bioensayos de toxicidad: herramientas para evaluar la fitotoxicidad de contaminantes emergentes sobre matriz terrestre”.

Jairo Joel Purizaca Lachira y David Juan Poma Yáñez, estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias, con: “Obtención de una bebida funcional a partir de hojas de verdolaga (portulaca olaracea L.): caracterización fisicoquímica y evaluación in vitro de la capacidad antioxidante”.

Airam Sofía Patiño Villena, estudiante de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, con: “Desarrollo de una bebida malteada en base a sangre de pollo y chenopodium pallidicaule (cañihua) a ser utilizada para elevar los niveles de hierro en sangre”.

Vanessa Luisa Botta Arias y Roxana Isabel Villalobos Azañero, estudiantes de Nutrición y Dietética, con: “Osmodeshidratación de cáscara de naranja tangelo (Citrus reticulata x citrus paradisi) como alimento saludable”.

Ruth Jesenia Pirca Palomino, alumni de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, con: “Estrategia de arquitectura vernácula y ecológica con quincha – bambú para el desarrollo del turismo en San Pedro de Coris”.

Asimismo, nueve docentes de los diferentes programas y facultades recibieron distinciones por haber generado la mayor cantidad de publicaciones en sus respectivas áreas académicas.

Los investigadores premiados saludaron el motivo de la ceremonia y asumieron el compromiso de seguir aportando en el desarrollo de la producción científica de su alma máter.

USIL promueve el análisis y la creación de información científica de calidad que fortalezca la formación académica de sus estudiantes y aporte valor a nuestra sociedad.

Par más información sobre las oportunidades que brinda el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, escribe a bjulca@usil.edu.pe .

Comentarios

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL