25 febrero 2020

Julio Rivera, el docente que descubrió una nueva especie de mantis religiosa

julio-rivera-2 mantis religiosa

El docente, Julio Rivera, de la Carrera de Ingeniería Ambiental de USIL presentó a inicios de febrero los hallazgos de su investigación, en donde se determina la existencia de una nueva mantis religiosa.

Rivera Castillo bautizó a este ejemplar como Carrikerella Simpira y nos explica que dicho nombre científico hace referencia a la cultura de la selva peruana. “Simpira es una entidad mitológica de la cosmovisión shipibo conibo. Cuando nombro nuevas especies, trato de hacer alusión a comunidades nativas del Perú para enlazar la cultura con la biodiversidad”, explicó el docente.

Identificar una nueva especie es un arduo trabajo de investigación. Para obtener dicho resultado, Julio tuvo que comparar varios especímenes para poder realizar la caracterización morfológica, medición del cuerpo, características de su perfil genético, entre otros aspectos. Así logró determinar que se encontraba frente a una mantis que no tenía un nombre científico.

Además de ejercer como docente investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental, Julio Rivera también ocupa el cargo de coordinador del grupo de Investigación en Entomología y Medioambiente de USIL. Con más de quince años de experiencia, él se especializa en insectos para el estudio de la biodiversidad.

Dicho grupo de investigación de USIL tiene como objetivo comprender los procesos ecológicos que involucran insectos a fin de optimizar su aporte en la biodiversidad. Julio enfatizó que “sería una catástrofe perder población de insecto; por eso, parte de la visión de la Unidad es entender cómo estos actúan para realizar aplicaciones relevantes a través de la Ingeniería Ambiental”. Rivera comentó que entre los proyectos que actualmente están trabajando, se encuentra el de generar soluciones para la problemática de la variación de las poblaciones animales por el cambio climático.

El docente nos explicó también que, para la ciencia, la investigación de los insectos y su comportamiento es vital, pues el conocimiento que se adquiere a través de estas iniciativas genera un valioso aporte para el desarrollo. “Los insectos son organismos importantísimos. Conocer su biodiversidad es acercarnos un poco más a la realidad naturaleza”, indicó.  

También enfatizó que el estudio acerca de las mantis religiosas está empezando a tomar mayor importancia debido a la complejidad de sus atributos. “Una de las disciplinas que presta mayor interés a esta especie es la biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para el desarrollo tecnológico. Ésta se enfoca en la estructura que utiliza el insecto para colocar sus huevos, muy parecida a la seda de araña”, reforzó el investigador.

USIL tiene como objetivo impulsar la investigación como parte de su compromiso con el desarrollo de nuestro país. De esta forma, el Vicerrectorado de Investigación brinda las condiciones necesarias para impulsar las iniciativas de sus alumnos, egresados y docentes, a través de diversos mecanismos de apoyo. Para más información, ingresa aquí.

 

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL