25 febrero 2020

USIL realizó Encuentro intercultural de jóvenes poetas bilingües

intercultural

Con el objetivo de generar un espacio intercultural en el que se resalte el valor del idioma y la literatura quechua a través de expresiones artísticas como la poesía, los cuentos y el canto, la Facultad de Educación realizó el “Encuentro Intercultural de Escritores Bilingües en las Lenguas Originarias”.

El evento realizado en el Aula Magna del campus Arq. Fernando Belaunde Terry se inauguró con las palabras de Patricia Cateriano Cappellin, decana de la Facultad de Educación, quien destacó la importancia de compartir nuestras lenguas originarias y cultura a través de la narrativa. “Somos lo que transmitimos y queremos que este encuentro intercultural sea el panel de exposición de sus sentimientos y cariño por el Perú”.

intercultural

Edwin Lucero Rinza, estudiante de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, fue uno de los organizadores del encuentro. Él resaltó que, como peruanos, tenemos la riqueza lingüística de hablar nuestra lengua nativa, el quechua, del que debemos enorgullecernos, debido a que nos conecta con el alma andina de nuestra nación.

intercultural

Durante el encuentro se realizaron actividades lúdicas, así como quince presentaciones literarias, entre las cuales se destacó la de Delfina Pacheco, poeta proveniente del departamento de Apurímac, quien recitó su poema “Wakcha runa”, el cual recibió la ovación del público.

intercultural

La literatura quechua es el nombre con el que se designa una serie de manifestaciones literarias producidas en dicha lengua desde antes de la llegada de los conquistadores españoles hasta la actualidad. Ésta, cuenta con características particulares como: el uso de melodías, la transmisión es de manera oral, tiende a ser sentimentalista y las temáticas equiparan el universo, la naturaleza y a Dios.

A través de estas iniciativas, USIL promueve el respeto y la protección de las tradiciones culturales peruanas a fin de formar profesionales que promuevan nuestra cultura a través de la educación.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más