08 marzo 2023
Es importante recordar que el 60% del cuerpo de un adulto está conformado por agua, por lo cual, es necesario mantenernos hidratados.
La hidratación es el proceso mediante el cual el agua es absorbida por las células, tejidos y órganos del cuerpo. Se logra el equilibrio cuando las pérdidas diarias de agua no superan a la cantidad que se ingiere.
Conoce las funciones del agua en tu cuerpo:
Transporta nutrientes como las vitaminas y los minerales.
Elimina desechos a través de la orina, transpiración y deposiciones.
Mantiene la temperatura corporal en niveles normales.
Protege los tejidos sensibles.
Previene el estreñimiento.
Lubrica y amortigua las articulaciones.
Es necesario que cada persona reconozca las señales que el cuerpo brinda para el cuidado de su salud. Para ello, existen diversas formas mediante las cuales podemos reconocer si nos encontramos o no lo suficientemente hidratados, la más sencilla y accesible es la coloración de orina (mientras más oscura, significa que no estamos adecuadamente hidratados).
La siguiente imagen nos enseña cómo realizar dicha identificación:
Para hidratarse adecuadamente, se recomienda ingerir entre 1.5 y 2 litros de líquidos diariamente. La obtención de líquidos no se da únicamente por el agua pura, la cual puede otorgar el 50% de lo requerido, sino también por otras bebidas (refrescos naturales, jugos, lácteos, etc.) con un 30% y alimentos sólidos con un 20%.
Cabe destacar que, para mantenernos informados sobre el tema, el Modo USIL, a través de su servicio de Alimentación Saludable, desarrolló el segundo taller del año: «Importancia de la Hidratación’’, en donde se realizó el cálculo del requerimiento de agua de los asistentes con ayuda de una plataforma digital.
Para más información sobre las iniciativas del Modo USIL, escribe a modousil@usil.edu.pe