21 septiembre 2021

¿Sabemos cuidar a nuestros adultos mayores?

En el marco de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, el Modo USIL invitó a Lilibeth Grandez Serrano, psicóloga y terapeuta de adultos mayores en el hospital Alberto Leopoldo Barton, a fin de orientar a nuestros estudiantes sobre el contexto y los cambios que están viviendo actualmente los adultos mayores para que como “nietos” o “hijos” pongan en práctica una serie de estrategias que contribuyan con el cuidado de su salud mental y calidad de vida.

¿Cuáles son los cambios que pasan?

-Disminución de la salud física a causa del surgimiento de ciertas enfermedades, es importante que se les brinde los requerimientos necesarios para que se lleve una vejez saludable a pesar de ellas.

-La jubilación es un cambio que afecta directamente a su estilo de vida, debido a que dependerá mucho de la organización del tiempo libre que ahora disponen.

-La pérdida de su compañero (a) de vida es un proceso doloroso que los hace reflexionar sobre su propia muerte, lo que puede generar ansiedad o miedo. Es importante descartar que pueda ser un duelo patológico, pues de ser así, se debería buscar ayuda profesional.

adultos mayores

¿Cómo promovemos la calidad de vida en el adulto mayor?

-Minimizar o neutralizar los factores de riesgo frente a alguna enfermedad crónica.

-Organización del tiempo libre, en donde enfoquen su atención a la resolución de actividades, alejando así pensamientos de preocupación.

-Poner en práctica rutinas familiares en donde el adulto mayor se sienta incluido y aceptado (Juegos de mesa, karaokes, cocina, etc.).

-Enseñar el uso de tecnología para que esto también sea una fuente de entretenimiento.

-Validar sus sentimientos, emociones y pensamientos, pues así podremos conectar de forma empática con su experiencia y que sea sienta libre de expresar sus emociones sin temor a ser juzgado.

-Fomentar estrategias de neuro protección para el cuidado de su salud cerebral, ejercitando así su capacidad cognitiva.

Al finalizar la ponencia, se compartió información complementaria para seguir velando por el bienestar de nuestros adultos mayores como:

1. Recomendaciones en la alimentación

2.Un mensaje espiritual

3. Un video sobre la noche criolla:

Si deseas más información sobre el cuidado de los adultos mayores, escribe a modousil@usil.edu.pe

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL

VER MÁS