21 septiembre 2021

Celebramos la Semana de la Salud Mental

A fin de concientizar a nuestra comunidad académica sobre la importancia de la salud mental, el Modo USIL celebró la “Primera Semana de la Salud Mental” del 6 al 10 de septiembre.

Durante la semana se realizaron diversas charlas y talleres a cargo de especialistas que brindaron estrategias y recomendaciones enfocadas en el cuidado y fortalecimiento de la mente.

Día 1:

-Charla Las emociones y el sistema inmune:  en este espacio se enfatizó sobre la importancia de las emociones en nuestra vida y cómo su adecuada regulación puede favorecer a nuestro sistema inmunológico.

-Taller Aprendiendo a relajarme:  se propició un espacio para recargar energías y ponernos en contacto con nosotros mismos.

-Charla Afrontando la procrastinación: en esta charla abordamos los motivos de procrastinación, así como estrategias para superarla.

Salud Mental

Día 2:

-Charla Gestionando la Ansiedad en tiempos de pandemia: en este espacio aprendimos algunas técnicas para controlar la ansiedad en tiempos de pandemia.

-Charla Claves para construir relaciones de parejas saludables: en esta charla nos enfocamos a brindar estrategias para mantener relaciones de parejas saludables sin descuidarse a uno mismo.

Día 3:

-Charla Cómo afrontar el duelo en tiempos de COVID: juntos conversamos sobre las maneras en las que podemos afrontar la pérdida de seres queridos a causa de la pandemia.

-Taller Aprendiendo a relajarme:  tuvimos un tiempo meditación y relajación plena.

-Charla ¡Estoy estresado!: En esta charla buscamos estrategias para que el estrés no afecte en el desempeño académico de nuestros estudiantes.

Día 4:

-Charla Resiliencia en tiempos de pandemia: se propiciaron consejos para mantener la resiliencia al momento de enfrentar momentos difíciles.

-Charla Adicciones a las nuevas tecnologías: en esta charla identificamos de qué manera podemos estar desarrollando una adicción a las tecnologías.

Salud Mental

El día 5 coincidió con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre). Por ello, se llevaron a cabo los siguientes temas:

-Charla Prevención del suicidio: mitos y realidades: se buscó informar a los estudiantes para que se derriben algunos mitos y tabúes sociales que pueden estar afectándolos, brindándoles una visión más amplia que les permita buscar ayuda si fuera necesario.

-Taller de Risoterapia: el buen humor fue el invitado especial para elevar energías positivas entre los participantes.

Charla Tristeza o depresión: ¿Cómo distinguirlas?: se fomentó el adecuado reconocimiento de la tristeza como emoción, a fin de diferenciarla de la depresión y brindar estrategias para el autocuidado de la salud mental.

Salud Mental

USIL se mantiene cerca de su comunidad estudiantil y busca realizar actividades que sean de beneficio para su salud física y emocional.

Si quieres saber más sobre las actividades del Modo USIL, escribe a modousil@usil.edu.pe

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más