11 junio 2021

Revive la celebración del Día de la Cultura Afroperuana

En el marco de la celebración del Día de la Cultura Afroperuana, el área de Arte y Cultura del Modo USIL organizó el conversatorio: “Influencia de la Cultura Afroperuana en la Actualidad”.

Las ponencias estuvieron a cargo de tres representantes y difusores de la cultura afroperuana como:

-Nadia Calmet: educadora artística interdisciplinaria por la Carolina State University, actriz, coreógrafa y productora. Actualmente, se desempeña como maestra de Danzas Peruanas, Asesora Cultural y Artivista.

afroperuana

-Eder Campos Dueñas: bailarín, músico percusionista, zapateador, coreógrafo y difusor de la cultura afroperuana. Asimismo, es fundador de “Perú Negro” y director del primer seminario de danza y música afroperuana, “Perú Afro Fest” y de la academia “AFROMUEVETE”. Actualmente, se desempeña como bailarín y coreógrafo de la reconocida, Eva Ayllón.

afroperuana

-Eduardo Diaz Merino: capacitador de arte integrado, director de la “Casa Cultural Ensamble Perú Fusión”, profesor de nuestros talleres de danzas afroperuanas y director del elenco de danzas USIL.

afroperuana

Entre los temas a tratar, estuvo la importancia de difundir la cultura afroperuana en las universidades e institutos.

“Es de suma importancia, nosotros como afroperuanos debemos recordar que nuestra historia está basada en la oralidad. Sin embargo, hay un vacío en el ámbito académico. Si las instituciones de educación superior realizan espacios como este, contribuirán con que nuestro conocimiento ancestral que se transmite a través de nuestras expresiones artísticas siga transmitiéndose en el tiempo y no muera”, destacó Nadia Calmet, educadora, actriz y productora.

Asimismo, se compartieron anécdotas sobre su trayectoria como representantes culturales en el Perú y el mundo.

“Siempre es importante recordar nuestras memorias ancestrales. Pese a que fuimos una generación que no contó con tanta tecnología, creo que se logró más información para comenzar a identificarnos. Siento que a nuestras nuevas generaciones les hace falta ir más allá de las demostraciones artísticas culturales afroperuanas y comenzar a informar sobre cada actividad que se realiza: ¿De dónde viene? ¿Qué significa? ¿Por qué lo realizamos?”, destacó Eder Campos, fundador de “Perú Negro”.

Sobre el Día de la Cultura Afroperuana:

Cada 4 de junio, nuestro país celebra el “Día de la Cultura Afroperuana” a fin de revalorar la riqueza de la cultura y el patrimonio existente que consolide su identidad. Igualmente, para resaltar la necesidad de incluir su historia, tradiciones y aportes en la currícula educativa.

Además, contribuye con la formación de una sociedad libre de racismo, orgullosa de su diversidad y de los aportes que los afroperuanos trajeron a la historia del Perú.

Si quieres revivir el conversatorio completo, haz clic AQUÍ.

A través de estas iniciativas, USIL promueve la formación de profesionales comprometidos con la difusión y valoración de la cultura e identidad peruana.

Agregar un comentario

MOMENTOS USIL

VER MÁS