02 noviembre 2022

Conoce las propiedades de los alimentos nativos

alimentos

A fin de incentivar la revalorización e inclusión de los alimentos nativos en nuestra dieta diaria, el Modo USIL presenta diversas opciones que podemos utilizar.

El yacón: Es una raíz que brinda múltiples beneficios en la alimentación de diabéticos, gracias a que es rica en fibra y ayuda a la regulación de la glucosa. Contribuye con la prevención del estreñimiento y la pérdida de peso. Por lo general, se consume en su forma fresca y como jarabe.

alimentos

La cañihua: Es un pseudo cereal que se caracteriza por encontrarse exenta de gluten, por lo que es una alternativa nutritiva para aquellos que son celíacos o intolerantes al gluten. Destaca por su contenido de fibra, proteínas, péptidos bioactivos, vitamina E, complejo B, hierro y calcio. Se puede consumir en sopas, ensaladas, panadería, etc.

alimentos

La arracacha: Es rica en antioxidantes como betacarotenos y polifenoles. A comparación de otros tubérculos, es la que contiene más vitamina B3. Se puede consumir como guarnición o utilizar en la repostería. Se recomienda para niños y adultos mayores, debido a que es de muy fácil digestión.

alimentos

El sacha inchi: Es rica en ácidos grasos insaturados, favorece a la salud cardiovascular y presenta propiedades antinflamatorias. Se puede consumir como semilla o aceite.

alimentos

La chirimoya: Es fuente de vitamina B y C, y minerales como el potasio. Además, es rica en fibra por lo que contribuye en la saciedad. Gracias a su agradable sabor dulce, se emplea en postres, jugos, yogur, etc.

alimentos

Los marañones: contiene grasas monoinsaturadas y fibra, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su consumo ha mostrado el incremento del colesterol tipo HDL y la reducción de la presión arterial. Además, se ha visto asociado a un mejor rendimiento cognitivo y mejora de la memoria. Puede ingerirse en su forma natural, añadidos a ensaladas, postres, batidos, etc.

alimentos

Cabe destacar que, el pasado 13 de octubre se realizó la charla “Alimentos del Perú”, un espacio en el que se informó a nuestra comunidad académica sobre la importancia de ingerir los productos mencionados.

Desde el Modo USIL se busca promover hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada y variada. Por ello, invitamos a incluir alimentos que, no solo nos favorecen cultural y económicamente, sino que también ayudan en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, gracias a que son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más