11 septiembre 2020

Conoce a Estefani y Mónica, alumnas destacadas de la Facultad de Ingeniería

Estefani Rojas Castro (alumna) y Mónica Torres Cornejo (egresada), pertenecientes a la Carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias USIL, son un motivo de orgullo e inspiración para nuestra casa de estudios, pues pese a la coyuntura mundial, culminaron un intercambio académico y un programa de postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente.

Estefani Rojas, regresó en el mes de julio al país luego de haber realizado un intercambio académico de un semestre completo en la Universidad Politécnica de Madrid, en donde llevó cursos orientados a la tecnología en Industrias Agrarias y Alimentarias, tales como: nutrición y técnicas emergentes de conservación, envasado y, producción de quesos y de lácteos fermentados.

USIL

“Me siento muy feliz. Durante mi intercambio aprendí sobre nuevas técnicas que se comenzarán a usar para elaborar productos como altas presiones y radiaciones ionizantes, también me capacité sobre el mundo de los lácteos y de las diversas elaboraciones de quesos muy famosos en España. Todo esto ha contribuido con lo aprendido en todos estos años en USIL y ya quiero aplicarlo en el campo laboral”, comentó Estefani Rojas, alumna USIL.

Pese a la coyuntura, nuestra alumna continuó sus estudios en España a través del sistema de educación online de la Universidad Politécnica de Madrid, con la que pudo adaptarse de manera óptima para culminar su intercambio académico.

“Esta experiencia no solo me ayudó a crecer a nivel profesional en conocimientos, sino también a nivel personal. Aprendí mucho de la cultura española, me volví más independiente, conocí personas de diferentes partes del mundo, pese a nuestras diferencias culturales, me hicieron sentir como en casa”, destacó.

USIL

Actualmente, Estefani ha sido acreedora de la “Beca Continuidad de Estudios de Pronabec” y podrá continuar con sus estudios durante los próximos dos periodos académicos.

“USIL me invitó a participar de la postulación a la beca y logré calificar. Me siento muy agradecida, debido a que es una gran ayuda a mi familia que como a muchas fue afectada por la pandemia. La beca incluye el pago de matrícula, pensiones y una subvención durante 2 semestres”, resaltó.

Por otro lado, Mónica Torres, regresó al país luego de haber culminado un máster científico en la Universidad Autónoma de Madrid orientado al estudio del alimento y sus efectos sobre la salud humana en el cual desarrolló, por alrededor de un año, una investigación especializada en disolventes eutécticos profundos.

USIL

“Analicé los disolventes eutécticos profundos, que son solventes ecológicos nuevos de metabolitos primarios y secundarios, capaces de extraer compuestos bioactivos de alimentos sin ser tóxicos para el consumo humano y a la vez no contaminan al medio ambiente, lo cual nos permite producir nutraceúticos o alimentos funcionales”, mencionó la egresada.

Pese a la pandemia, Mónica supo adaptarse a las circunstancias y encontró oportunidades ante las dificultades, logrando así culminar con éxito su investigación. Tuve que terminar mi proyecto durante la pandemia. Sin embargo, la situación me ayudó mucho, puesto que investigué y leí mucho más para poder redactar mi trabajo final del máster. La investigación salió muy bien y agradezco el apoyo a los especialistas que dirigieron el programa”, resaltó.

Cabe destacar que, ambas jóvenes se animaron a dejar un mensaje inspirador para nuestra comunidad estudiantil:

“No importa que tan difícil es el camino, porque son esos caminos son los que siempre te llevaran a los mejores lugares. Lo importante es ser perseverante y recordar siempre el esfuerzo que hacen tus padres para que logres tus objetivos”, comentó Estefani.

“En la universidad mientras uno estudia para obtener el grado, se da cuenta que hay muchísimo más que aprender, pero depende de uno elegir investigar más allá. Creo que el culminar el pregrado es el comienzo del aprendizaje profesional. Sólo depende de ustedes tener esas ganas de superarse y planificarse para poder continuar enriqueciéndose de conocimiento”, añadió Mónica.

USIL celebra los logros de sus alumnas y mantiene su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y líderes en investigación, a fin de contribuir con iniciativas que sean de beneficio para nuestra sociedad.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más