17 abril 2020

Aprende a vencer la ansiedad en tiempos de crisis

Ansiedad

En la actualidad, venimos atravesando una crisis sanitaria mundial que nos mantiene en constante estado de alerta. Por ello, es importante que no permitamos que se desencadenen en nosotros emociones como la ansiedad y la angustia.

Las reacciones ante esta situación son diversas. Hay quienes presentan angustia, enojo, negación, optimismo o tranquilidad. Por lo general, diversas preguntas reiterativas pasan por nuestra mente como: ¿Cuándo terminará todo?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué pasará con mis estudios o trabajo?  Y, debido a que el aislamiento social se prolonga constantemente, estas preguntas permanecen sin respuesta.

La ansiedad nos exige querer controlar lo que va a pasar, es decir, me pongo en alerta para estar seguro de que nada se va a salir de mis manos. Mientras la realidad es que nadie puede controlar lo que va a pasar, no podemos controlar situaciones externas como una catástrofe natural, un accidente o inclusive una enfermedad.

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Lo que sí podemos controlar son nuestros pensamientos, emociones, actitudes y conductas ¡Y ESA ES UNA BUENA NOTICIA! Ello, debido a que podemos decidir con qué actitud vamos a manejar las situaciones hoy a pesar de encontrarnos bajo las circunstancias en las que nos haya tocado enfrentar esta cuarentena.

Tenemos el poder de decidir cómo interpretar o evaluar lo que está ocurriendo. Lo podemos interpretar como algo malo, injusto, insoportable de sobrellevar y sentirnos angustiados, ansiosos, devastados, etc. Mientras que, por otro lado, podemos interpretarlo como una situación externa, que no dependió de nosotros y que no lo podremos cambiar, pero que pondremos nuestro compromiso para que no se agraven las consecuencias, sobre todo aquellas que nos afectan como estudiantes, miembros de nuestra familia o de una comunidad.

Cuando algo pasa en nuestra vida, es recomendable hacerse esta pregunta: ¿lo que está ocurriendo en este momento lo puedo manejar o controlar? Si la repuesta es “no”, lo mejor es aceptarlo cuanto antes, pues de esa manera podrás enfocarte en seguir avanzando. Pero si la respuesta es “sí”, entonces tendrías que buscar soluciones que sean necesarias para que la situación cambie o se solucione.

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Es importante no exponernos a la cantidad de información nociva que está en los medios de comunicación, pues mucha de ella no proviene de fuentes oficiales y generan temor sin fundamentos, por lo que recomendamos dosificar el tiempo que dedicamos a esto.

Transformemos esta ansiedad en un proceso de ocupación y no de preocupación, de vivir el presente, de sacar lo mejor que tenemos en este momento y mantener el optimismo y la esperanza. Es importante que comprendamos que en la vida los cambios son importantes, pues nos hacen reinventarnos y sacar lo mejor de nosotros.

El área de Assessment pone a tu disposición el Servicio de Psicología a fin de brindarte el apoyo y orientación emocional que necesites para poder enfrentar cualquier dificultad. Para más información, escribe a ddunezat@usil.edu.pe o gcurioso@usil.edu.pe

Comentarios

  1. Excelente artículo para lo que se esta sufriendo hoy en dia y para aquellas personas que sufren mucho de ansiedad asi estas aprendan a estar en sintonía con sus pensamientos y sentimientos y logren controlar su trastorno de ansiedad.

    Para el que desea saber otros métodos de como superarla lo invito a darse un paseo por esta pagina web.

    https://bit.ly/3apqsMD

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