28 noviembre 2019

Alumnas de Educación presentan investigación en noticiero matutino

Educación

Seveli Pari Tambini y Aracely Rodríguez Andrade, estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe presentaron la investigación “El aporte de la Danzas de Tijeras en las escuelas de Educación Intercultural Bilingue» en el noticiero matutino de TV Perú.

Nuestras estudiantes realizaron la investigación mencionada con el asesoramiento del docente Robert Caballero Montañez a fin de analizar la importancia de esta danza ancestral en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.

Educación

El estudio tuvo como resultado principal que la inserción de esta danza en las distintas áreas curriculares permite que el estudiante desarrolle y consolide su identidad cultural, su formación artística, su desarrollo psicomotor y otros aspectos de su formación.

La Danza de Tijeras es una manifestación típica de la serranía peruana. Combina baile con acrobacias, creatividad y destreza. Sus antecedentes datan del siglo XVI, cuando era denominada como Taki Onkoy, palabra en quechua que hace alusión a “la rebelión de los huacas”, seres mitológicos que tomaban posesión de los indios para hacerlos bailar y cantar con la finalidad de mantener viva su religión.

Cabe destacar que este baile cumplía con un rol netamente festivo, a través del cual se rendía culto y realizaban trabajos comunales de regadío o siembra.

USIL felicita la dedicación y esfuerzo constante de sus alumnos y fomenta la generación de proyectos que agreguen valor a la educación de los niños y niñas peruanos.

 

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más