23 mayo 2019

USIL realizó tercera edición de coloquio internacional de investigación en Comunicación

comunicación

Con el fin de impulsar la investigación en sus estudiantes, la Carrera de Comunicaciones realizó el “III Coloquio Internacional de Investigación en Comunicación en la Era Digital”; encuentro que reunió a especialistas nacionales e internacionales.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Norma Reátegui Colareta, decana de la Facultad de Humanidades, quien brindó un discurso basado en la relevancia de la investigación y su importancia en la era digital, invitándonos a reflexionar, actuar y divulgar la información que logremos obtener con nuestros estudios y análisis científicos.

Joseph Crawford Visbal (Colombia), Rodrigo Browne Sartori (Chile), Pablo Vázquez Sande (España), Joao Flávio de Almeida (Brasil) y los peruanos Gerardo Karbaum Padilla y Mónica Cáceda Quispe, fueron los ponentes invitados para el encuentro internacional.

Las temáticas tratadas durante los días 20 y 21 de mayo fueron variadas y dinámicas, lo cual contribuyó con la interpretación y el entendimiento de temas como: el storytelling y la comunicación política, la investigación en la Era Digital, social media, el prosumidor mediático, entre otros.

coloquio

Durante el encuentro, los profesionales resaltaron la responsabilidad de los comunicadores con respecto a la información que estos consumen y producen. Así, las diversas especialidades del rubro tienen el deber de mantenerse informadas utilizando fuentes fiables.

“Es de gran importancia saber discernir entre información falsa o verídica que nos brinde el Internet. Nuestras vidas se encuentran en un constante riesgo a la sobreexposición mediática y dejamos de lado el análisis de la información que consumimos. El exceso de información tiende a sedarnos”, destacó Rodrigo Browne Sartori, magister en Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas de la Universidad Internacional de Andalucía.

Para los estudiantes fue de gran provecho actualizarse sobre nuevas temáticas que se vienen tratando en el ámbito internacional. Tal es el caso del periodismo de datos, una especialidad que consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante softwares especializados que facilitan la comprensión de información a través de artículos, aplicaciones interactivas, entre otras.

Tras el fin de cada jornada de presentaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres cargo de los expositores en donde pudieron instruirse con nuevas herramientas para facilitar y mejorar la investigación según sus especialidades de elección.

Cabe recalcar que el evento emitió certificados a nombre de nuestra casa de estudios y la Universidad Austral de Chile, las cuales validarán su asistencia y participación en el coloquio.

USIL fomentó este encuentro académico con el fin de seguir capacitando a sus estudiantes y contribuir en su formación profesional y personal.

Agregar un comentario

Comparte este artículo

Momentos USIL

Ver más